Eficacia de la capacitación en resiliencia y manejo de estrés integrado con actividades de desarrollo personal para mejorar el bienestar mental en estudiantes de medicina
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2021Author(s)
Cueva Torres, Karen Noemi
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Evaluar la eficacia de la capacitación en resiliencia y manejo de
estrés integrado con actividades de desarrollo personal para mejorar el
bienestar mental en estudiantes de medicina.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio aplicado, cuasi –
experimental longitudinal, de dos casillas con pre prueba – pos prueba de grupos
intactos, que evaluó 305 estudiantes de primer ciclo en la Universidad Privada
Antenor Orrego. Los estudiantes llenaron cuestionarios antes de la intervención,
se realizó 6 sesiones dirigidas por psicopedagoga, culminada la capacitación se
solicitó a los estudiantes llenar cuestionarios, para valorar la permanencia o
cambios en ambos grupos.
PRINCIPALES MEDIDAS: para examinar los efectos de la capacitación en
resiliencia y manejo de estrés sobre el bienestar mental se utilizaron
instrumentos validados de agotamiento, resiliencia, estrés, gratitud y felicidad.
RESULTADOS: Con la aplicación de la pre prueba se encontró homogeneidad
de los grupos. Un total de 135 estudiantes conformaron el grupo de intervención
y 170 grupo control, después de la intervención se encontró que el agotamiento
emocional disminuyo – 2,47 [P <0.001], resiliencia aumento 1,54 [P <0.005],
estrés disminuyo – 1,32 [P <0.002], felicidad aumento 1,61 [P <0.009], y
gratitud aumento 1,36 [P <0.001]; estos resultados se observaron en el grupo
de intervención.
CONCLUSIONES:
La capacitación en resiliencia y manejo de estrés integrado con actividades de
desarrollo personal mejora el bienestar mental en el estudiante del primer ciclo
de medicina.
En nuestro estudio los valores del cansancio emocional y estrés disminuyeron,
mientras que los valores de resiliencia, felicidad y gratitud aumentaron. To evaluate the effectiveness of resilience and stress
management training integrated with personal development activities to improve
mental well-being in medical students.
MATERIALS AND METHODS: An applied, quasi-experimental longitudinal study
of two cells with pre – post test of intact groups was carried out, which evaluated
305 first-cycle students at the Antenor Orrego Private University. The students
filled out questionnaires before the intervention, 6 sessions were conducted by
psychopedagogue, after the training, the students were asked to fill out
questionnaires, to assess the permanence or changes in both groups.
MAIN MEASURES: Validated instruments of exhaustion, resilience, stress,
gratitude, and happiness were used to examine the effects of resilience and
stress management training on mental well – being. were used to examine the
effects on exhaustion, resilience, stress, gratitude and happiness.
RESULTS: With the application of the pre-test, homogeneity of the groups was
found. A total of 135 students made up the intervention group and 170 control
group, after the intervention it was found that emotional exhaustion decreased -
2.47 [P <0.001], resilience increased 1.54 [P <0.005], stress decreased - 1.32 [P
< 0.002], happiness increased 1.61 [P <0.009], and gratitude increased 1.36 [P
<0.001]; these results were observed in the intervention group.
CONCLUSIONS:
Training in resilience and stress management integrated with personal
development activities improves mental well-being in the student of the first cycle
of medicine.
In our study, the values of emotional fatigue and stress decreased, while the
values of resilience, happiness and gratitude increased.
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