Show simple item record

dc.contributor.advisorMoya Vega, Víctor Raúl
dc.contributor.authorCueva Torres, Karen Noemi
dc.creatorCueva Torres, Karen Noem
dc.date.accessioned2021-06-14T19:16:44Z
dc.date.available2021-06-14T19:16:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7642
dc.description.abstractEvaluar la eficacia de la capacitación en resiliencia y manejo de estrés integrado con actividades de desarrollo personal para mejorar el bienestar mental en estudiantes de medicina. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio aplicado, cuasi – experimental longitudinal, de dos casillas con pre prueba – pos prueba de grupos intactos, que evaluó 305 estudiantes de primer ciclo en la Universidad Privada Antenor Orrego. Los estudiantes llenaron cuestionarios antes de la intervención, se realizó 6 sesiones dirigidas por psicopedagoga, culminada la capacitación se solicitó a los estudiantes llenar cuestionarios, para valorar la permanencia o cambios en ambos grupos. PRINCIPALES MEDIDAS: para examinar los efectos de la capacitación en resiliencia y manejo de estrés sobre el bienestar mental se utilizaron instrumentos validados de agotamiento, resiliencia, estrés, gratitud y felicidad. RESULTADOS: Con la aplicación de la pre prueba se encontró homogeneidad de los grupos. Un total de 135 estudiantes conformaron el grupo de intervención y 170 grupo control, después de la intervención se encontró que el agotamiento emocional disminuyo – 2,47 [P <0.001], resiliencia aumento 1,54 [P <0.005], estrés disminuyo – 1,32 [P <0.002], felicidad aumento 1,61 [P <0.009], y gratitud aumento 1,36 [P <0.001]; estos resultados se observaron en el grupo de intervención. CONCLUSIONES: La capacitación en resiliencia y manejo de estrés integrado con actividades de desarrollo personal mejora el bienestar mental en el estudiante del primer ciclo de medicina. En nuestro estudio los valores del cansancio emocional y estrés disminuyeron, mientras que los valores de resiliencia, felicidad y gratitud aumentaron.es_PE
dc.description.abstractTo evaluate the effectiveness of resilience and stress management training integrated with personal development activities to improve mental well-being in medical students. MATERIALS AND METHODS: An applied, quasi-experimental longitudinal study of two cells with pre – post test of intact groups was carried out, which evaluated 305 first-cycle students at the Antenor Orrego Private University. The students filled out questionnaires before the intervention, 6 sessions were conducted by psychopedagogue, after the training, the students were asked to fill out questionnaires, to assess the permanence or changes in both groups. MAIN MEASURES: Validated instruments of exhaustion, resilience, stress, gratitude, and happiness were used to examine the effects of resilience and stress management training on mental well – being. were used to examine the effects on exhaustion, resilience, stress, gratitude and happiness. RESULTS: With the application of the pre-test, homogeneity of the groups was found. A total of 135 students made up the intervention group and 170 control group, after the intervention it was found that emotional exhaustion decreased - 2.47 [P <0.001], resilience increased 1.54 [P <0.005], stress decreased - 1.32 [P < 0.002], happiness increased 1.61 [P <0.009], and gratitude increased 1.36 [P <0.001]; these results were observed in the intervention group. CONCLUSIONS: Training in resilience and stress management integrated with personal development activities improves mental well-being in the student of the first cycle of medicine. In our study, the values of emotional fatigue and stress decreased, while the values of resilience, happiness and gratitude increased.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_3055
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes_PE
dc.subjectBienestar Mentales_PE
dc.titleEficacia de la capacitación en resiliencia y manejo de estrés integrado con actividades de desarrollo personal para mejorar el bienestar mental en estudiantes de medicinaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4654-237Xes_PE
renati.author.dni46881939
renati.advisor.dni42278504
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorTorres Vásquez, Percy Alexander
renati.jurorSarachaga Carpio, José Antonio
renati.jurorAlcántara Figueroa, Christian Eduardo
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess