dc.contributor.advisor | Moya Vega, Víctor Raúl | |
dc.contributor.author | Cueva Torres, Karen Noemi | |
dc.creator | Cueva Torres, Karen Noem | |
dc.date.accessioned | 2021-06-14T19:16:44Z | |
dc.date.available | 2021-06-14T19:16:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/7642 | |
dc.description.abstract | Evaluar la eficacia de la capacitación en resiliencia y manejo de
estrés integrado con actividades de desarrollo personal para mejorar el
bienestar mental en estudiantes de medicina.
MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio aplicado, cuasi –
experimental longitudinal, de dos casillas con pre prueba – pos prueba de grupos
intactos, que evaluó 305 estudiantes de primer ciclo en la Universidad Privada
Antenor Orrego. Los estudiantes llenaron cuestionarios antes de la intervención,
se realizó 6 sesiones dirigidas por psicopedagoga, culminada la capacitación se
solicitó a los estudiantes llenar cuestionarios, para valorar la permanencia o
cambios en ambos grupos.
PRINCIPALES MEDIDAS: para examinar los efectos de la capacitación en
resiliencia y manejo de estrés sobre el bienestar mental se utilizaron
instrumentos validados de agotamiento, resiliencia, estrés, gratitud y felicidad.
RESULTADOS: Con la aplicación de la pre prueba se encontró homogeneidad
de los grupos. Un total de 135 estudiantes conformaron el grupo de intervención
y 170 grupo control, después de la intervención se encontró que el agotamiento
emocional disminuyo – 2,47 [P <0.001], resiliencia aumento 1,54 [P <0.005],
estrés disminuyo – 1,32 [P <0.002], felicidad aumento 1,61 [P <0.009], y
gratitud aumento 1,36 [P <0.001]; estos resultados se observaron en el grupo
de intervención.
CONCLUSIONES:
La capacitación en resiliencia y manejo de estrés integrado con actividades de
desarrollo personal mejora el bienestar mental en el estudiante del primer ciclo
de medicina.
En nuestro estudio los valores del cansancio emocional y estrés disminuyeron,
mientras que los valores de resiliencia, felicidad y gratitud aumentaron. | es_PE |
dc.description.abstract | To evaluate the effectiveness of resilience and stress
management training integrated with personal development activities to improve
mental well-being in medical students.
MATERIALS AND METHODS: An applied, quasi-experimental longitudinal study
of two cells with pre – post test of intact groups was carried out, which evaluated
305 first-cycle students at the Antenor Orrego Private University. The students
filled out questionnaires before the intervention, 6 sessions were conducted by
psychopedagogue, after the training, the students were asked to fill out
questionnaires, to assess the permanence or changes in both groups.
MAIN MEASURES: Validated instruments of exhaustion, resilience, stress,
gratitude, and happiness were used to examine the effects of resilience and
stress management training on mental well – being. were used to examine the
effects on exhaustion, resilience, stress, gratitude and happiness.
RESULTS: With the application of the pre-test, homogeneity of the groups was
found. A total of 135 students made up the intervention group and 170 control
group, after the intervention it was found that emotional exhaustion decreased -
2.47 [P <0.001], resilience increased 1.54 [P <0.005], stress decreased - 1.32 [P
< 0.002], happiness increased 1.61 [P <0.009], and gratitude increased 1.36 [P
<0.001]; these results were observed in the intervention group.
CONCLUSIONS:
Training in resilience and stress management integrated with personal
development activities improves mental well-being in the student of the first cycle
of medicine.
In our study, the values of emotional fatigue and stress decreased, while the
values of resilience, happiness and gratitude increased. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MED_3055 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de Medicina | es_PE |
dc.subject | Bienestar Mental | es_PE |
dc.title | Eficacia de la capacitación en resiliencia y manejo de estrés integrado con actividades de desarrollo personal para mejorar el bienestar mental en estudiantes de medicina | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4654-237X | es_PE |
renati.author.dni | 46881939 | |
renati.advisor.dni | 42278504 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Torres Vásquez, Percy Alexander | |
renati.juror | Sarachaga Carpio, José Antonio | |
renati.juror | Alcántara Figueroa, Christian Eduardo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |