Show simple item record

dc.contributor.advisorDiaz Plasencia, Juan Alberto
dc.contributor.authorCastro Vera, Sandra Azucena
dc.creatorCastro Vera, Sandra Azucena
dc.date.accessioned2021-06-30T02:39:38Z
dc.date.available2021-06-30T02:39:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7703
dc.description.abstractEl portafolio educativo sirve como instrumento usado en el proceso de desarrollo de capacidades reflexivas y de aprendizaje autodirigido (AAD) en la formación de profesionales de la salud. El objetivo de la presente investigación de tipo pretest y post-test de un solo grupo fue evaluar la efectividad del portafolio virtual autoreflexivo en el aprendizaje autodirigido en los estudiantes del curso de Cirugía I en el semestre académico 2019-I de la Escuela de Medicina de la Universidad Privada Antenor Orrego. Se analizó una base de datos que incluyó a 189 estudiantes (75 hombres y 114 mujeres). Para la evaluación del AAD se utilizó la escala validada de Fisher, King y Tague conformado por tres dimensiones y 40 ítems (autogestión: 13 ítems, deseo de aprendizaje: 12 ítems y autocontrol: 15 ítems). En esta cohorte de estudiantes hubo un incremento significativo en el puntaje global del AAD al final del curso, en comparación con su nivel inicial, luego de la aplicación del portafolio virtual autoreflexivo (p=0.000). Asimismo, este instrumento fue efectivo en la mejora en las dimensiones autogestión (p=0.000), deseo de aprendizaje (p=0.000) y autocontrol (p=0.000). El portafolio autoreflexivo es una herramienta educativa efectiva en la mejora del AAD.es_PE
dc.description.abstractThe educational portfolio serves as an instrument used in the process of development of reflective capacities and self-directed learning (SDL) in the training of health professionals. The objective of the present investigation of a single group pre-test and post-test type was to evaluate the effectiveness of the self-reflective virtual portfolio in self-directed learning in students of the Surgery I course in the academic semester 2019-I of the School of Medicine from the Antenor Orrego Private University. A database that included 189 students (75 men and 114 women) was analyzed. For the evaluation of the SDL, the validated scale of Fisher, King and Tague was used, made up of three dimensions and 40 items (self-management: 13 items, desire to learn: 12 items, and self-control: 15 items). In this cohort of students, there was a significant increase in the overall SDL score at the end of the course, compared to its initial level, after the application of the self-reflective virtual portfolio (p = 0.000). Likewise, this instrument was effective in improving the dimensions of self-management (p = 0.000), desire to learn (p = 0.000) and self-control (p = 0.000).en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_3064
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectPortafolioes_PE
dc.subjectAprendizaje autodirigidoes_PE
dc.subjectAutogestiónes_PE
dc.subjectAutocontroles_PE
dc.subjectEducación médicaes_PE
dc.subjectPregradoes_PE
dc.subjectCirugíaes_PE
dc.titleEfectividad del portafolio virtual autorreflexivo en el aprendizaje autodirigido de los estudiantes de Cirugía I. Escuela de Medicina Humana, Universidad Privada Antenor Orrego, 2019 – Ies_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7019-6609es_PE
renati.author.dni41402701
renati.advisor.dni17867164
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorValencia Mariñas, Hugo David
renati.jurorBurgos Chavez, Othoniel Abelardo
renati.jurorBardales Zuta, Victor Hugo
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess