Show simple item record

dc.contributor.advisorUrrelo Huiman, Luis Vladimir
dc.contributor.authorOruna Cabrera, Diego Francisco
dc.creatorOruna Cabrera, Diego Francisco
dc.date.accessioned2021-07-05T05:27:17Z
dc.date.available2021-07-05T05:27:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7752
dc.description.abstractEn el presente proyecto se realizó una investigación relacionada con el Trastorno por Déficit de Atención y cómo, según los argumentos teóricos de la Neuroeducación, la Realidad Aumentada puede tener un efecto en el nivel de atención. Para validar la investigación se contó con el apoyo de la Asociación Peruana de Déficit de Atención (APDA) la cual brindó el contacto con población de 7 a 11 años que sufren de este trastorno. El proyecto se basó en el desarrollo de una aplicación de RA bajo la metodología ICONIX con conceptos teóricos que iban a ser evaluados a la población mediante un test de cancelación y así comprobar si su nivel de atención aumenta o disminuye comparados con un entorno tradicional. La implementación de la aplicación de Realidad Aumentada se desarrolló bajo el framework ARKit 2 haciendo uso del lenguaje de programación Swift 5 en el IDE Xcode 10. Durante el desarrollo se utilizaron diversos modelos 3D que interactuaban con los usuarios. Con los resultados del test de cancelación se logró concluir que la aplicación con Realidad Aumentada influye de forma positiva en el nivel de atención de los niños con Trastorno por Déficit de Atención, teniendo unos resultados de mejora del 42% en el promedio de puntaje obtenido.es_PE
dc.description.abstractIn this project, an investigation was carried out related to Attention Deficit Disorder and how, according to the theoretical arguments of Neuroeducation, Augmented Reality can have an effect on the level of attention. To validate the research, we had the support of the Peruvian Association for Attention Deficit (APDA), which provided contact with the population aged 7 to 11 who suffer from this disorder. The project was based on the development of an AR application under the ICONIX methodology with theoretical concepts that were to be evaluated in the population by means of a cancellation test and thus check if their level of attention increases or decreases compared to a traditional environment. The implementation of the Augmented Reality application was developed under the ARKit 2 framework using the Swift 5 programming language in the Xcode 10 IDE. During development, various 3D models were used that interacted with users. With the results of the cancellation test, it was possible to conclude that the application with Augmented Reality positively influences the level of attention of children with Attention Deficit Disorder, having an improvement of 42% in the average score obtained.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ING.SIST_1484
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectRealidad aumentadaes_PE
dc.subjectNeuroeducaciónes_PE
dc.subjectTDAes_PE
dc.subjectTrastornoes_PE
dc.subjectAtenciónes_PE
dc.subjectSwift 5es_PE
dc.titleNeuroeducación y realidad aumentada con ARKIT para incrementar el nivel de atención en niños de 7 a 11 años con TDA en la Asociación Peruana De Déficit De Atención de la ciudad de Lima en el semestre 2019-10es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieríaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Computación y Sistemases_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Computación y Sistemases_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1523-2640es_PE
renati.author.dni70070019
renati.advisor.dni40010219
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline611066es_PE
renati.jurorCalderon Sedano, Jose Antonio
renati.jurorRodriguez Aguirre, Silvia Ana
renati.jurorAbanto Cabrera, Heber Gerson
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess