Neuroeducación y realidad aumentada con ARKIT para incrementar el nivel de atención en niños de 7 a 11 años con TDA en la Asociación Peruana De Déficit De Atención de la ciudad de Lima en el semestre 2019-10
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Fecha
2021Autor(es)
Oruna Cabrera, Diego Francisco
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En el presente proyecto se realizó una investigación relacionada con el Trastorno por
Déficit de Atención y cómo, según los argumentos teóricos de la Neuroeducación, la
Realidad Aumentada puede tener un efecto en el nivel de atención. Para validar la
investigación se contó con el apoyo de la Asociación Peruana de Déficit de Atención
(APDA) la cual brindó el contacto con población de 7 a 11 años que sufren de este
trastorno. El proyecto se basó en el desarrollo de una aplicación de RA bajo la
metodología ICONIX con conceptos teóricos que iban a ser evaluados a la población
mediante un test de cancelación y así comprobar si su nivel de atención aumenta o
disminuye comparados con un entorno tradicional.
La implementación de la aplicación de Realidad Aumentada se desarrolló bajo el
framework ARKit 2 haciendo uso del lenguaje de programación Swift 5 en el IDE Xcode
10. Durante el desarrollo se utilizaron diversos modelos 3D que interactuaban con los
usuarios.
Con los resultados del test de cancelación se logró concluir que la aplicación con
Realidad Aumentada influye de forma positiva en el nivel de atención de los niños con
Trastorno por Déficit de Atención, teniendo unos resultados de mejora del 42% en el
promedio de puntaje obtenido. In this project, an investigation was carried out related to Attention Deficit Disorder and
how, according to the theoretical arguments of Neuroeducation, Augmented Reality can
have an effect on the level of attention. To validate the research, we had the support of
the Peruvian Association for Attention Deficit (APDA), which provided contact with the
population aged 7 to 11 who suffer from this disorder. The project was based on the
development of an AR application under the ICONIX methodology with theoretical
concepts that were to be evaluated in the population by means of a cancellation test and
thus check if their level of attention increases or decreases compared to a traditional
environment.
The implementation of the Augmented Reality application was developed under the ARKit
2 framework using the Swift 5 programming language in the Xcode 10 IDE. During
development, various 3D models were used that interacted with users.
With the results of the cancellation test, it was possible to conclude that the application
with Augmented Reality positively influences the level of attention of children with
Attention Deficit Disorder, having an improvement of 42% in the average score obtained.