Show simple item record

dc.contributor.advisorRobles Ortiz, Segundo Elmer
dc.contributor.authorTavara Huaman, Sara Julissa
dc.creatorTavara Huaman, Sara Julissa
dc.date.accessioned2021-07-13T22:30:40Z
dc.date.available2021-07-13T22:30:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/7768
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó con la finalidad de establecer la relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje I, desarrollada en el primer ciclo de educación universitaria. El método empleado corresponde al enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo conformada por 123 estudiantes de las escuelas de Medicina, Estomatología y Obstetricia 2019-2 de la Universidad Privada Antenor Orrego, a los cuales se les aplicó el test de BarOn para medir su inteligencia emocional. Los resultados de la prueba de correlación de Spearman para los puntajes de la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes de Medicina muestran correlación positiva y débil (r=0.038). En el caso de los estudiantes de Estomatología, el valor del coeficiente de correlación r= 0.37 significativo con valor p=0.04<0.05, demuestra que existe correlación positiva, moderada y significativa entre el rendimiento académico y la inteligencia emocional. En los estudiantes de Obstetricia, se observa que el cociente emocional total (CE-T) presenta correlación moderada y directa o positiva (r=0.251) con el rendimiento académico. En conclusión, al ser estas correlaciones positivas o directas, el incremento de la inteligencia emocional mejorará el rendimiento académico.es_PE
dc.description.abstractThis research was carried out with the purpose of establishing the relationship between emotional intelligence and academic performance in the subject of Language I, taught in the first cycle of university education. The method used corresponds to the quantitative approach, of the correlational type, of nonexperimental design. The population was made up of 123 students from the Medicine, Stomatology and Obstetrics 2019-2, from the Antenor Orrego University, to which the BarOn test was applied to measure their emotional intelligence. The results of the Spearman correlation test for scores of emotional intelligence and academic performance of medical students show positive and weak correlation (r = 0.038). In the case of Stomatology students, the value of the correlation coefficient r = 0.37 significant with a value of p = 0.04< 0.05, which shows that there is a positive, moderate and significant correlation between academic performance and emotional intelligence. In Obstetrics students, it is observed that the total emotional quotient (CE-T) has a moderate and direct or positive correlation (r = 0.251) with academic performance. In conclusion, since these correlations are positive or direct, the increase in emotional intelligence would improve academic performance.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesD_EDU_095
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleInteligencia emocional y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje del I ciclo de Medicina, Estomatología y Obstetricia, UPAO 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9737-9472es_PE
renati.author.dni41557839
renati.advisor.dni17846332
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorPalacios Serna, Iris Lina
renati.jurorMerino Carranza, Evelin
renati.jurorRobles Pastor, Blanca Flor
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess