Actual regulación en el Perú del autolavado de activos previsto en el Decreto Legislativo Nº 986 y Nº 1106
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2021Autor(es)
Huaylla Marin, Jose Antonio
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La tesis denominada “ACTUAL REGULACIÓN EN EL PERÚ DEL
AUTOLAVADO DE ACTIVOS PREVISTO EN EL DECRETO LEGISLATIVO Nº
986 Y Nº 1106”; trata de analizar una problemática traducida en la siguiente pregunta: ¿En
qué medida la actual regulación del autolavado de activos regulado en el artículo 10 del
Decreto Legislativo N° 1106 (el mismo que modificó el artículo 06 del Decreto Legislativo
N° 986) afecta principios constitucionales?
Frente a ello, sostenemos que: en la medida que se procese y sancione por el ilícito
de blanqueo de activos a personas que solo poseen activos ilícitos, derivados
automáticamente del delito previo, la actual regulación del autolavado, afecta el principio
constitucional de ne bis in ídem, proscripción de responsabilidad objetiva, culpabilidad,
más aún si estas personas ya han sido investigadas y sentenciadas por delitos previos.
Es así que daremos a conocer a la luz de la doctrina y jurisprudencia nacional y
extranjera –que forma parte de una investigación doctoral que abarca un manejo de la
institución elegida, su aplicación real, sus fundamentos filosóficos y su evolución- como se
ha desarrollado la figura del autolavado de activos. Asimismo, determinaremos si los
principios como el ne bis in ídem, razonabilidad, legalidad, proporcionalidad, culpabilidad,
proscripción de responsabilidad objetiva y humanidad de las penas se condicen con la
regulación del autolavado de activos, sobre todo cuando se tratan de casos en donde los
sujetos solo poseen activos ilícitos, derivados automáticamente del delito previo.
Esta investigación, por su profundidad, es una de carácter descriptivo explicativo
causal ya que no solamente describiremos la problemática presentada sobre la actual
regulación del autolavado de activos vinculado con principios constitucionales, sino que
explicaremos dicha problemática a fin de conocer los efectos de su regulación si se
pretende sancionar a personas que solo poseen activos ilícitos, derivados automáticamente
del delito previo más aún si estas personas ya han sido investigadas y sentenciadas por
aquellos delitos. Asimismo, por su finalidad es una investigación aplicada debido a que la
investigación está destinada a incrementar conocimientos y aplicarla inmediatamente en el
trabajo operativo de este tipo de delitos relacionados al blanqueamiento de activos ilícitos.
Por otra parte, la muestra de la investigación es no probabilística ya que fue elegida a
criterio del investigador, en la modalidad de muestra tipo y por expertos, pues fue
necesario recabar la posición doctrinaria de determinados expertos en materia penal, así como recolectar, bajo una adecuada selección, sentencias nacionales de primera instancia,
de la Corte Suprema, extranjeras y disposiciones fiscales que estén relacionados con el
tema materia de investigación y que servirán para el análisis de la discusión y resultados,
pues sobre esto último, hemos desarrollado una variedad de criterios, y que constituye el
aporte del investigador fijando lineamientos para calificar adecuadamente conductas y
determinar si la posesión de activos del sujeto generador de activos ilícitos -y que podría
extenderse también para el tercero (heterolavado)- puede configurar el delito de lavado de
activos. The thesis called “ CURRENT REGULATION IN PERU OF THE SELFWASHING OF ASSETS PROVIDED FOR IN LEGISLATIVE DECREE Nº 986 AND Nº
1106“; It tries to analyze a problem translated into the following question: To what extent
does the current regulation of self-laundering of assets provided for in article 06 of
Legislative Decree No. 986, modified by Legislative Decree No. 1106, affect constitutional
principles?
Faced with this, we maintain that to the extent that people who only possess illicit
assets, automatically derived from the previous crime, are prosecuted and punished for the
crime of money laundering, the current regulation of self-laundering affects the
constitutional principle of ne bis in idem, proscription of strict liability, guilt, even more so
if these people have already been investigated and sentenced for previous crimes.
Thus, we will make known in the light of national and foreign doctrine and
jurisprudence - which is part of a doctoral research that covers a management of the chosen
institution, its real application, its philosophical foundations and its evolution - how the
figure of the car wash of assets. Likewise, we will determine if principles such as ne bis in
idem, reasonableness, legality, proportionality, culpability, proscription of strict liability
and humanity of penalties are in accordance with the regulation of self-laundering of
assets, especially when dealing with cases where the subjects only possess illicit assets,
automatically derived from the previous crime.
This research, due to its depth, is one of a causal explanatory descriptive nature
since we will not only describe the problem presented on the current regulation of selflaundering of assets linked to constitutional principles, but we will also explain said
problem in order to know the effects of its regulation if It is intended to punish people who
only possess illicit assets, automatically derived from the previous crime, even more so if
these people have already been investigated and sentenced for those crimes. Likewise, due
to its purpose it is an applied investigation because the investigation is intended to increase
knowledge and apply it immediately in the operational work of this type of money
laundering crimes. On the other hand, the sample of this research is non-probabilistic since
it was chosen at the discretion of the researcher, in the type of sample and by experts, since
it was necessary to collect the doctrinal position of certain experts in criminal matters, as
well as collect under an adequate selection, national judgments of the first instance, of the Supreme Court, foreign and fiscal provisions that are related to the subject matter of
investigation and that will serve for the analysis of the discussion and results, because on
the latter, we have developed a variety criteria, and that constitutes the contribution of the
researcher setting guidelines to adequately qualify behaviors and determine if the
possession of assets of the subject generating illicit assets - and that could also be extended
to the third party (hetero-laundering) - can configure the crime of money laundering.
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