Evidencias de validez de la escala de resiliencia de Wagnild y Young en estudiantes de un instituto tecnológico superior de La Libertad
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Fecha
2021Autor(es)
Rodríguez Cueva, Arly Simone
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La presente investigación tuvo como principal objetivo determinar las
evidencias de validez de la escala resiliencia de Wagnild y Young en estudiantes
de instituto tecnológico superior de La Libertad. La muestra estuvo compuesta por
3,096 estudiantes de ambos sexos, de diversas carreras técnicas pertenecientes a un
Instituto Técnico Superior, cursando el año académico 2019 – I. Las edades
oscilaron entre 18 a 35. Se obtuvo que en el análisis factorial confirmatorio se
encuentra un ajuste bueno dado que el índice de bondad de ajuste (GFI), es .92
indicado como valor mínimo aceptable, que confirma la estructura factorial y el
modelo teórico. Las evidencias de validez de constructo mediante el método ítem
total e ítem escala reportan valores en su mayoría superiores a 0.20. La
confiabilidad de consistencia interna es de .815. Se construyeron normas
percentiles y puntos de corte. Se finaliza refiriendo que la Escala de Resiliencia es
un instrumento con evidencias de validez idóneas para los estudiantes del contexto
de estudio. The main objective of this research was to determine the validity evidences of
the Wagnild and Young resilience scale in students of the Higher Technological
Institute of La Libertad. The sample consisted of 3,096 students of both sexes,
from various technical careers belonging to a Higher Technical Institute, studying
the academic year 2019 - I. The ages ranged from 18 to 35 years old. It was
obtained that in the confirmatory factor analysis a good fit is found since the
goodness of fit index (GFI) is .92 indicated as the minimum acceptable value,
which confirms the factorial structure and the theoretical model. The evidences of
construct validity through the total item and scale item method report values
mostly higher than 0.20. The internal consistency reliability is .815. Percentile
norms and cut points were constructed. It ends by stating that the Resilience Scale
is an instrument with evidence of validity suitable for students in the study contex
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [571]