Recuperación y nueva infraestructura de la aldea infantil Señor de la Soledad en Ancash sierra
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Fecha
2021Autor(es)
Aznarán Barrantes, Carlos Manuel
Casimiro Avila, Jackelin Katherine
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El presente trabajo de investigación toma en cuenta una realidad problemática que el Perú acoge a lo
largo de los años, sin poder encontrar o sustentar una solución adecuada para la falta de
equipamientos con características de albergar a niños con problemas infantiles, violencia y abandono;
los cuales nos hace tomar conciencia y brindar un aporte científico y arquitectónico dando a conocer
una posibilidad de equipamiento como propuesta para poder abastecer la alta demanda de niños
huérfanos. Por esto, se tomó en cuenta todo Ancash Sierra para poder sustentar un proyecto de Aldea
Infantil, recuperando y diseñando una nueva infraestructura acorde a la oferta y demanda de la
población afectada.
Siendo esta una investigación descriptiva; se elabora una Investigación Programática, en la que
aclaramos la problemática y los objetivos a alcanzar. Nuestro punto de partida para poder obtener los
datos cualitativos y cuantitativos, para que con esta investigación nos arroje un programa
arquitectónico, justificando los distintos espacios y zonas que necesita el perfil de la demanda (Niño,
niña y adolescente). El resultado es sustentar el modelo arquitectónico “Recuperación y Nueva
Infraestructura de la Aldea Infantil Señor de la Soledad en Ancash Sierra” que se generó pensado en
brindar un hogar temporal al menor siendo este un derecho para ellos; paralelamente de trabajar con
su formación y desarrollo integral para que al salir puedan reinsertarse a la sociedad y logren una
propia identidad. Este proyecto también es parte importante del sector porque lo enriquece con
educación básica y técnica productiva, brindándoles zonas CEI y CEO para que tengan una posibilidad
de fortalecer su educación y mejorar el desarrollo profesional del sector.
Por último, esta investigación determinó concentrarse en diseñar un proyecto, deslindándose de todo
lo tradicional en cuanto a proyectos similares, no tomando en cuenta el espacio como foco de
inspiración, sino al niño como principal usuario, para encontrar la correcta arquitectura infantil, a base
de la exploración, convivencia, estímulos perceptuales logrando una arquitectura lúdica con espacios
libres y flexibles generando en el usuario protección y libertad. This research work takes into account a reality problematic Peru welcomes over the years,
not able to get or sustain an adequate solution to the lack of equipment, with features to
accommodate children with childhood problems, violence and abandonment; which makes us
aware and to provide a contribution to the scientific and architectural giving a possibility of
equipment as a proposal to supply the high demand for children as orphans. For this reason,
all Ancash Sierra was taken into account to support a Children's Village project, recovering
and designing a new infrastructure according to the supply and demand of the affected
population.
This being a descriptive research, we developed a Research Programme, in which we clarify
the problem and the objectives to achieve, our point of departure in order to get our qualitative
and quantitative data, so that with this research, we throw an architecture program, justifying
the various spaces and areas that need the profile of the demand (Child and adolescent). The
result is to support the architectural model ““Recovery and new infraestructure of the village
Children Señor de la soledad in the Ancash Sierra” that is generated thought to provide a
temporary home at the lowest this being a right to them; in parallel to work with their training
and development so that the exit can be reintegrated into society and achieve self-identity.
This project is also an important part of the sector because it enriches it with basic and higher
education, providing CEI and CEO zones so that they have a possibility to strengthen their
education and improve the professional development of the sector.
Finally, this research determined to concentrate on designing a project, dermacating of
everything traditional in terms of similar projects, not taking into account the space as a focal
point of inspiration, but to the child as the primary user, to find the correct architecture for
children, based on the scan, cohabitation, stimuli perceptual making architecture fun with free
spaces and flexible, giving the user protection and freedom.
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- Arquitectura [476]