Síndrome visual informático asociado a calidad de sueño en estudiantes de secundaria
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2021Author(s)
Jara Fernandez, Ana Claudia
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Objetivo: Analizar la asociación entre el Síndrome Visual Informático y la calidad de sueño
en estudiantes de secundaria de la institución educativa “San José de Tarbes” – Castilla,
Piura.
Metodología: Estudio trasversal analítico realizado en escolares de una escuela para
mujeres. Se estudió el Síndrome Visual Informático (SVI), la calidad de sueño y covariables.
Se realizó análisis, univariado, bivariado y multivariado.
Resultados: Se incluyeron 391 estudiantes, de las cuales la tercera parte pertenecían al
1° año, la mitad tenían SVI y tres cuartos tuvieron mala calidad de sueño. Los factores que
tuvieron asociación a la mala calidad de sueño fueron: el mayor grado de estudios, mal
desempeño académico, familiares diagnosticados con COVID-19. El SVI se asoció
estadísticamente a la calidad de sueño.
Conclusión: El Síndrome Visual Informático se asoció significativamente a la mala calidad
de sueño en este grupo de escolares de secundaria. Objective: To analyze the association between Computer Vision Syndrome and sleep
quality in high school students of the educational institution “San José de Tarbes“ - Castilla,
Piura.
Methodology: Cross-sectional analytical study carried out in schoolchildren in a school for
women. Computer visual syndrome (CIS), sleep quality and covariates were studied.
Univariate, bivariate and multivariate analysis was performed.
Results: 391 students were included, of which one third belonged to the 1st year, half of
them had CIS and three quarters had poor sleep quality. The factors associated with poor
sleep quality were: higher grade of studies, poor academic performance, family members
diagnosed with COVID-19. SVI was statistically associated with sleep quality.
Conclusion: Visual Computer Syndrome was significantly associated with poor sleep
quality in this group of high school students.
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- Medicina Humana [2969]