Evaluación del pavimento flexible aplicando la metodología PCI, en la avenida las Casuarinas de la urbanización Santa María del Pinar de la ciudad de Piura
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Fecha
2021Autor(es)
Cueva Gil, Luis Carlo
Tume Sanchez, Luis Angel
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En la presente investigación tiene como objetivo obtener el resultado que indica la
conservación actual del pavimento flexible, aplicando la metodología del índice de
condición del pavimento (PCI) para su evaluación superficial que se realiza en las dos
calzadas de la Avenida Las Casuarinas de la Urbanización Santa María del Pinar de
la ciudad de Piura.
Tiene la finalidad de proponer una intervención eficaz y eficiente, de acuerdo al
resultado del PCI, evaluado en dicha zona de estudio; eligiendo la técnica más
adecuada respecto a: mantenimiento, rehabilitación o reconstrucción que puede
presentar el estado actual del pavimento flexible.
De acuerdo, al manual desarrollado por el Ing. Luis Ricardo Vásquez Valera, el método
del índice de condición del pavimento (PCI) basado en la Norma ASTM (2018). D6433-
18; satisface los requerimientos de objetividad y repetitividad considerando los
múltiples tipos de daños, su nivel de severidad, la densidad de afectación del
pavimento y la clasificación de acuerdo de su rango de intervención; es aceptado y
adoptado como un procedimiento estandarizado, y ha sido publicado por la ASTM
como método de análisis y aplicación.
Al ejecutar la evaluación superficial aplicando la metodología del PCI en el pavimento
flexible para las dos calzadas conformadas en la Avenida Las Casuarinas de la
Urbanización Santa María del Pinar, lo cual, los resultados fueron en la calzada de
este a oeste se obtuvo un PCI de 51.18 y en la calzada de oeste a este se obtuvo un
PCI de 48.27, siendo su clasificación según los resultados “REGULAR”; por ello, el
método de la intervención será de una REHABILITACIÒN.
Finalmente, se dará una intervención para su rehabilitación en dicha zona, donde se
repararán de los diferentes tipos de daños que se detectaron en el pavimento flexible
y por último se colocará un mortero asfáltico llamado “Slurry Seal” para la superficie
de rodadura dándole un buen tratamiento superficial. The objective of this thesis research is to obtain the result that indicates the current
conservation of the flexible pavement, applying the methodology of the pavement
condition index (PCI) for its surface evaluation that carried out in the two carriageways
of Las Casuarinas Avenue of Santa María del Pinar Residential Area in the city of Piura.
Its purpose is to propose an effective and efficient intervention, according to the result
of the PCI, evaluated in the previously mentioned area; choosing the most appropriate
technique regarding maintenance, rehabilitation or reconstruction that can present the
current state of the flexible pavement.
According to the manual developed by Eng. Luis Ricardo Vasquez Valera, the
pavement condition index method, based on the ASTM Standard (2018). D6433-18; It
satisfies the requirements of objectivity and repeatability considering the multiple types
of damage, their level of severity, the density of the pavement, and the classification
according to their range of intervention; it is accepted and adopted as a standardized
procedure, and has been published by the ASTM as a method of analysis and
application.
When executing the superficial evaluation applying the PCI methodology in the flexible
pavement for the two carriageways formed in Las Casuarinas Avenue of the Santa
Maria del Pinar Residential Area, which, the results were in the carriageway from east
to west, a PCI of 52.64 and on the road from west to east a PCI of 44.50 was obtained,
being its classification according to the results as “REGULAR“; therefore, the
intervention method will be a REHABILITATION.
Finally, there will be an intervention for its rehabilitation in the already said area, where
the different types of damage that were detected in the flexible pavement will be
repaired and finally an asphalt mortar called “slurry seal“ will be placed for the rolling
surface giving it a good surface treatment.
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- Ingeniería Civil [1302]