Factores asociados a una adecuada percepción de competencias clínicas por estudiantes de medicina luego de un curso de semiología
Ver/
Descargar
(application/pdf: 524.4Kb)
(application/pdf: 524.4Kb)
Fecha
2021Autor(es)
García Zare, Pamela Lizet
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Determinar los factores asociados a una adecuada percepción de
competencias clínicas por alumnos de medicina luego de un curso de
semiología.
Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo transversal analítico. La
población de estudio estuvo constituida por estudiantes de medicina humana de
la Universidad Privada Antenor Orrego del curso de Semiología del semestre
2019-02 obteniendo una muestra de 134 estudiantes que cumplían los criterios
de selección. Para las variables cualitativas se utilizó la prueba Chi Cuadrado de
Pearson y para las variables cuantitativas, la prueba T Student, ambas con un
nivel de significancia del 5% (p < 0.05)
Resultados. El número de participantes fue de 134 estudiantes de los cuales 82
fueron mujeres (61,2%) y 52, hombres (38,8%); con edades entre 18 y 38 años.
La adecuada percepción de competencias clínicas se asoció a mayor edad del
participante (p˂0.05) y a una normal funcionalidad familiar (p˂0.05). Una
inadecuada percepción de competencias clínicas se asoció a mayor promedio
ponderado acumulado (p˂0.05), a pertenecer al tercio superior (p˂0.05) y al
consumo de alguna droga ilegal (p˂0.05).
Conclusiones. La edad y la funcionalidad familiar son factores asociados a una
adecuada percepción de competencias clínicas. El promedio ponderado
acumulado, pertenecer al tercio superior y consumir alguna droga ilegal son
factores asociados a una inadecuada percepción de competencias clínicas. Determine the factors associated with adequate perception of clinical
competencies by medical students after a course in semiology.
Methods. An analytical cross-sectional study was carried out. The study
population consisted of human medicine students from the Antenor Orrego
Private University of the Semiology course for the 2019-02 semester, obtaining a
sample of 134 students who met the selection criteria. We used Pearson's Chi Square test for qualitative variables and Student's T-test for quantitative
variables, both with a significance level of 5% (p <0.05).
Results. The number of participants was 134 students, of which 82 were women
(61.2%), and 52 were men (38.8%), with ages between 18 and 38 years.
Adequate perception of clinical competencies was associated with the
participant's older age (p˂0.05) and normal family functionality (p˂0.05). An
inadequate perception of clinical competencies was associated with a higher
accumulated weighted average (p˂0.05), belonging to the upper third (p˂0.05)
and the use of some illegal drug (p˂0.05).
Conclusions. The age of students and family functionality are factors associated
with an adequate perception of clinical skills. The accumulated weighted average,
belonging to the upper third and consuming an illegal drug are associated with
an inadequate perception of clinical competencies.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]