Implementación de un dashboard para la toma de decisiones estratégicas en la unidad de negocio de producción de huevo incubable de la Empresa Avícola Santa Fe S.A.C. usando tecnologías Oracle Business Intelligence
View/ Open
Download
(application/pdf: 3.532Mb)
(application/pdf: 3.532Mb)
Date
2013Author(s)
Rodriguez Torres, Eduardo Miguel
Pereda Morales, Piero Armando
Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente trabajo se mostrará la implementación de Dashboards (Reportes Estratégicos),
que serán usados en la Unidad de Negocio de Producción de Huevo Incubable de la Empresa
Avícola Santa Fe S.A.C. Para lograr dicho objetivo, se usará la herramienta Oracle Business
Intelligence.
La empresa Avícola Santa Fe S.A.C., se encuentra dedicada a la producción y
comercialización de huevos incubables y de consumo, esto contempla también la crianza de
los padres reproductores, que serán los que finalmente produzcan los huevos tanto
incubables (objetivo principal) como de consumo (no deseado).
La gerencia y alta gerencia presenta problemas para realizar el análisis de su información
pues no tiene herramientas que le permita realizar una planificación y estrategias sobre la
Producción de huevos, los reportes que muestran los sistemas son solo de carácter operativo
con solo información transaccional y aunque presentan ciertos reportes de gestión la
información de estos son trabajadas a través de procesos manuales sobre hojas de cálculo.
Se han obtenido indicadores de gestión a través de entrevistas y reuniones con el personal
involucrado de la empresa y con la presentación de las necesidades de información de la
gerencia. Con estos indicadores de gestión la gerencia podrá realizar toma de decisiones
más acertadas. Al definir con claridad los indicadores de gestión, se realizará el análisis de datos de las
bases de datos transaccionales involucradas de donde se extraerá la información necesariamente útil. Para el desarrollo se utilizó la metodología de Ralph Kimball
conjuntamente con la herramienta Business Intelligence de Oracle para implementar los
Dashboards, que permitirán a las gerencias tener un espacio de trabajo adecuado donde
puedan consultar los indicadores a través de estos.
Con esta implementación se eliminarán los trabajos manuales, tediosos y poco confiables
con las que se generaban los reportes estratégicos hasta la actualidad. In this paper, we would like to demonstrate the deployment of Dashboards (Strategic
Reports), which will be used in the business unit of egg incubation with the Poultry Santa
Fe SAC Company. To achieve this goal, we will use the Oracle Business Intelligence tool.
Poultry Us Santa Fe SAC, is dedicated to the production and marketing of eggs for hatching
and consumption. Additionally, the company raises and breeds parent chickens, which then
go on to lay the eggs for both hatching (primary objective) and consumption (unwanted).
The management and senior management have created barriers to analyzing the production
of chickens due to the absence of the Dashboards tool during their planning and strategizing
process. Their reports only reveal information regarding their daily operations and
transactions, and although they have a number of management reports, they have historically
been recorded manually on spreadsheets.
We have obtained a number of business indicators through interviews with management and
staff members of the participating company, as well as through the apparent needs of the
management. With the performance indicators, management can make better educated
decisions.
By clearly defining the management indicators, we can more effectively analyze and extract
necessary information from the bases of transactional data. To develop the indicators, we
used the Ralph Kimball methodology in conjunction with the Oracle Business Intelligence
16
tool to implement Dashboards. This enabled management to have adequate working space
in which to consult the indicators against the two business intelligence tools.
With this implementation of Oracle Business Intelligence and Dashboards, we eliminated
the tedious and often unreliable manual data collection, which had previously characterized
the strategic reports.