Inteligencia emocional y bienestar psicológico en alumnas de secundaria de un colegio estatal de Trujillo
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.473Mb)
(application/pdf: 1.473Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Morán Ponce, Andrea
Silva Torres, Paula Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación descriptiva correlacional tuvo como objetivo principal establecer la
significancia del nivel que existe entre las variables, inteligencia emocional y bienestar psicológico
en alumnas de secundaria de un colegio estatal de Trujillo; este se realizó con la aplicación de los
instrumentos de evaluación psicométrica: Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On
ICE:NA y la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS-J), que fueron aplicados
a 115 estudiantes de secundaria que formaron parte del universo muestral. Respecto a los
resultados se evidencia una correlación directa significativa (p<.05) entre las variables de estudio
y sus respectivas dimensiones. Dicho de otra manera, el nivel de inteligencia emocional puede
variar acorde a un aumento o disminución en el bienestar psicológico o viceversa. The main objective of this descriptive correlational research was to establish the significance of
the level that exists between the variables, emotional intelligence and psychological well-being in
secondary school students from a state school in Trujillo; This was carried out with the application
of the psychometric assessment instruments: Bar-On ICE Emotional Intelligence Inventory: NA
and the Psychological Well-being Scale for Adolescents (BIEPS-J), which were applied to 115
high school students who were part of the sample universe. Regarding the results, there is a
significant direct correlation (p <.05) between the study variables and their respective dimensions.
In other words, the level of emotional intelligence can vary according to an increase or decrease
in psychological well-being or vice versa
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]