Show simple item record

dc.contributor.advisorYupanqui Vaca, ,Jorge Luis
dc.contributor.authorCaceda Salvatierra, Brenda Nicolle
dc.contributor.authorFlores Ñique, Marlon Joel
dc.creatorCaceda Salvatierra, Brenda Nicolle
dc.date.accessioned2021-11-18T02:51:04Z
dc.date.available2021-11-18T02:51:04Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8243
dc.description.abstractEl objetivo principal del trabajo de investigación titulada “La inversión pública en educación y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la Macro Región Norte, 2010-2019” es determinar si existe relación entre ambas variables. Para la obtención de los resultados se usa los informes anuales del MEF, MINEDU e INEI. Dicha información corresponde al número de alumnos pertenecientes al nivel de rendimiento satisfactorio productos de los exámenes censales en el curso de comprensión lectora y el gasto total en educación en los alumnos que forman parte de la Macro Región Norte (MRN). La teoría que se empleó para esta investigación sugiere que el capital humano hace énfasis a la educación como una inversión para aumentar los conocimientos y capacidades que posee el individuo con el fin de mejorar a futuro su calidad de vida. En esta tesis se concluye que el gasto total en educación tiene un efecto estadísticamente significativo en el rendimiento de los estudiantes; esto es, por cada 1% de aumento en el gasto, el número de alumnos concernientes al nivel de rendimiento satisfactorio crece en 0.96%. Por lo tanto, se concluye que, a más inversión en educación, mayor es el rendimiento académico.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of the research work entitled “Public investment in education and its relationship with the academic performance of students in the Northerm Macro Region, 2010-2019” is to determine whether there is a relationship between the two variables. The obtain the results, the annual reports of the MEF, MINEDU and INEI, are used. This information corresponds to the number of students belonging to the level of satisfactory performance products of the census exams in the reading comprehension course and the total expenditure on education in the students that are part of the Northern Macro Region (MRN). The theory used for this research suggests that human capital emphasizes education as an investment to increase the knowledge and capabilities that the individual possesses in order to improve his or her quality of life in the future. This thesis concludes that total spending on education has a statistically significant effect on student performance; that is, for every 1% increase in spending, the number of students at the satisfactory achievement level increases by 0.96%. Therefore, it is concluded that the more investment in education, the higher the academic performance.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_ECON_125
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectInversión o Gasto en Educaciónes_PE
dc.subjectPresupuesto Educativoes_PE
dc.titleLa inversión pública en educación y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de la macro región norte, 2010- 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias Económicases_PE
thesis.degree.nameEconomista con Mención en Negocios Internacionaleses_PE
thesis.degree.disciplineEconomíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8276-6824es_PE
renati.author.dni75971304
renati.author.dni71784950
renati.advisor.dni32979537
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline311136es_PE
renati.jurorAngulo Burgos, Manuel Jesús
renati.jurorAmaya Lau, Luis Eduardo
renati.jurorLavado Muñoz, Auberto Armando
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess