Análisis del tratamiento informativo del caso Club de la Construcción en los programas periodísticos Cuarto Poder y Panorama, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.062Mb)
(application/pdf: 1.062Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Tafur Arevalo, Erika
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se basa en el análisis del tratamiento
informativo de los principales programas periodísticos del país, Cuarto Poder de
América Televisión y Panorama de Panamericana Televisión en los casos del
Club de la Construcción, así como las características del manejo audiovisual, el
análisis de los elementos del discurso y fuentes periodísticas de los programas.
Se tomaron en cuenta estos programas por ser los más representativos de
investigación periodística en el Perú, tomando en cuenta el Caso del Club de la
Construcción. Esta investigación es de índole descriptivo comparativo, se
analizaron un total de 22 emisiones, como instrumento se utilizaron fichas de
observación, para la aplicación se tomaron en cuenta las emisiones de los
programas periodísticos de la plataforma YouTube correspondientes al año 2020.
La ficha de observación se completó según cada ítem de análisis, mientras se
visualiza cada emisión. La investigación concluye en que los programas
periodísticos Cuarto Poder y Panorama en el caso Club de la Construcción, hacen
uso de una gran cantidad de elementos del contenido televisivo, apoyan sus notas
con textos para recalcar sus ideas o hacer la transcripción de audios, en sus
emisiones tocan temas coyunturales, ofreciendo un mensaje claro y preciso. Las
fuentes periodísticas que usan para la construcción de sus notas son mayormente
las directas (versión de los involucrados), pero es el programa Cuarto Poder quién
hace un uso más amplio de fuentes periodísticas. Los programas periodísticos
cumplen con los tres tipos de lenguaje según el mensaje periodístico, entre ellos
esta el lenguaje no verbal, verbal y escritos. En base a ello se obtiene que el
mensaje de las notas nos proporciona emisiones más claras y precisas, además
de la objetividad debido a la gran variedad de fuentes que se utilizan para la
construcción de las notas. This research work is based on the analysis of the informational treatment of the
main journalistic programs of the country, Cuarto Poder de América Televisión and
Panorama de Panamericana Televisión in the cases of the Construction Club, as
well as the characteristics of audiovisual management, the analysis of the elements
of the discourse and journalistic sources of the programs. These programs were
taken into account because they are the most representative of journalistic
investigation in Peru, taking into account the Case of the Construction Club. This
research is of a descriptive and comparative nature, a total of 22 broadcasts were
analyzed, as an instrument observation cards were used, for the application the
broadcasts of the journalistic programs of the YouTube platform corresponding to
the year 2020 were taken into account. it was completed according to each analysis
item, while viewing each emission. The investigation concludes that the journalistic
programs Cuarto Poder and Panorama in the Club de la Construcción case, make
use of a large number of elements of television content, support their notes with
texts to emphasize their ideas or make the transcription of audios, in their
broadcasts touch on current issues, offering a clear and precise message. The
journalistic sources that they use for the construction of their notes are mostly the
direct ones (version of those involved), but it is the Fourth Power program that
makes more extensive use of journalistic sources. The journalistic programs comply
with the three types of language according to the journalistic message, among them
is non-verbal, verbal and written language. Based on this, it is obtained that the
message of the notes provides us with clearer and more precise emissions, in
addition to objectivity due to the great variety of sources that are used for the
construction of the notes.