Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional relacionada al nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, 2021
dc.contributor.advisor | Morales Gálvez, Edith Margarita | |
dc.contributor.author | Sánchez Vidal, Nicole Stefany | |
dc.contributor.author | Zavala Velásquez, Evelyn Lisset | |
dc.creator | Sánchez Vidal, Nicole Stefany | |
dc.date.accessioned | 2021-12-23T12:44:06Z | |
dc.date.available | 2021-12-23T12:44:06Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/8409 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación de la inteligencia emocional con el nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, 2021. Este estudio fue de tipo no experimental, descriptivo, correlacional, de corte transversal por muestreo probabilístico aleatorio simple. La muestra estuvo conformada por 118 estudiantes de enfermería del III y IV ciclo; se aplicó una encuesta en línea a través de Google Forms. Se encontró que la edad con mayor predominio fue de 17 a 20 años en un 59.3%, y según el ciclo académico fue el tercer ciclo que presentó mayor porcentaje con el 53.4%; con respecto al nivel de inteligencia emocional el 52.5% de los estudiantes fue baja, media en el 36.4% y alta solo en el 11.1%; en cuánto a las dimensiones de la inteligencia emocional, el nivel de la percepción de los propios sentimientos, comprensión de los sentimientos y regulación emocional fue baja con un 55.1%, 53.4% y 46.6% respectivamente. Sin embargo, el nivel de estrés académico en el 60.2% fue medio, alto en el 27.9%, y bajo solo en el 11.9%. Concluyendo que existe una relación inversa de la inteligencia emocional con el nivel de estrés académico en los estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo con un Tau b de Kendall de -0.130 y con un valor p de 0.039, el cual fue significativo (p<0.05). | es_PE |
dc.description.abstract | The research work aimed to determine the relationship of emotional intelligence with the level of academic stress in nursing students at the Antenor Orrego Private University - Trujillo, 2021. This study was non-experimental, descriptive, correlational, cross-sectional by simple random probability sampling. The sample consisted of 118 nursing students from the III and IV cycles; an online survey was applied through Google Forms. It was found that the age with the highest prevalence was from 17 to 20 years in 59.3%, and according to the academic cycle it was the third cycle that presented the highest percentage with 53.4%; Regarding the level of emotional intelligence, 52.5% of the students were low, medium in 36.4% and high only in 11.1%; Regarding the dimensions of emotional intelligence, the level of perception of one's own feelings, understanding of feelings and emotional regulation was low with 55.1%, 53.4% and 46.6% respectively. However, the level of academic stress in 60.2% was medium, high in 27.9%, and low only in 11.9%. Concluding that there is an inverse relationship between emotional intelligence and the level of academic stress in nursing students at the Antenor Orrego Private University of Trujillo with a Kendall Tau b of -0.130 and a p value of 0.039, which was significant. (p <0.05). | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_ENFE_490 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Emocional | es_PE |
dc.subject | Estrés Psicológico | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional relacionada al nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4134-3312 | es_PE |
renati.author.dni | 76541839 | |
renati.author.dni | 70493413 | |
renati.advisor.dni | 17919011 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 913016 | es_PE |
renati.juror | Tresierra de Venegas, Haydeé Antonieta | |
renati.juror | Uribe Orellana, Marina | |
renati.juror | González Valdivia, Gloria Isabel | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Enfermería [273]