Programa FESDO para mejorar la satisfacción laboral de docentes del CEBA Nº 80824 José Carlos Mariátegui del distrito El Porvenir, Trujillo – 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 193.2Kb)
(application/pdf: 193.2Kb)
Fecha
2021Autor(es)
Fernandez Figueroa, Antonio Manfredi
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio buscó determinar el efecto de la implementación de un programa
en satisfacción docente (FESDO) en la satisfacción de los docentes de un Centro de
Educación Básica Alternativa para adolescentes, jóvenes y adultos. Empleándose
para ello un diseño de investigación preexperimental de un solo grupo con pre y
postest, usando como instrumento de medición una escala de satisfacción laboral,
aplicada a la totalidad de los docentes (11), para medir factores intrínsecos con sus
dimensiones motivación y autorrealización, y factores extrínsecos con sus
dimensiones condiciones laborales y socio organizativas.
El programa FESDO se realizó considerando los resultados del pretest en los
aspectos de las dimensiones con menor puntaje. Como resultado de la investigación
se determinó que el programa FESDO implementado al 79% tuvo un efecto positivo
y significativo en la satisfacción laboral y sus cuatro dimensiones, probada con la
prueba estadística de Wilcoxon, con 95% de confianza; elevando sus niveles de
satisfacción excelente y bueno a 19% y 9% respectivamente; estableciéndose
además que las dimensiones condiciones laborales y socio organizativas generaron
un menor nivel de satisfacción. Los resultados son relevantes pues un docente
satisfecho es más productivo repercutiendo positivamente en el aprendizaje de sus
estudiantes y en un clima laboral saludable. The present study sought to determine the effect of the implementation of a teacher
satisfaction program (FESDO) on the satisfaction of the teachers of an Alternative
Basic Education Center for adults. Using a pre-experimental research design of a
single group with pre and post test; using as a measuring instrument a Job
Satisfaction scale, applied to all teachers (11), which measures factors intrinsic with
their motivation and self-realization dimensions, and extrinsic factors with their
dimensions, working conditions and socio-organizational.
The FESDO program was carried out considering the pre-test results in the aspects
of the dimensions with the lowest score. As a result of the research, it was
determined that the FESDO program implemented at 79% had a positive and
significant effect on job satisfaction and its four dimensions, tested with the
Wilcoxon statistical test, with 95% confidence; raising their excellent and good
satisfaction levels by 19% and 9% respectively; It was also established that the
dimensions of labor conditions and socio-organizational generated a lower level of
satisfaction. The results are relevant because a satisfied teacher is more productive,
having a positive impact on the learning of their students and in a healthy work
environment.