Propuesta de mejora en la red semafórica para el ordenamiento vehicular y peatonal de la Av. José de Lama – Sullana
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2022Author(s)
Aguirre Pariahuache, Maryuri Erikel
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La presente tesis consiste en el estudio de tráfico de la Av. José de Lama
ubicada en la ciudad de Sullana, con el fin de determinar las deficiencias que
sufre el sistema vial y así poder ofrecer propuestas de mejora a los problemas
viales que acontece esta importante avenida y sus intersecciones semaforizadas.
El estudio se basa en la recolección de datos manuales a través de un
conteo vehicular en la Av. José de Lama con sus respectivas intersecciones en
estudio (con la Transversal Dos de Mayo, con Av. Marcelino Champagnat y
Panamericana Norte), el estudio se realizó en intervalos de tiempo de 15 minutos
las 12 horas del día durante el periodo de 7 días, con ello se pudo determinar los
factores de hora de máxima demanda en cada intersección, concluyendo que
para la intersección Av. José de Lama con Trans. Dos de Mayo, Av. Marcelino
Champagnat y Panamericana Norte los factores de hora de máxima demanda
fueron de 0.98, 0.90 y 0.99 respectivamente.
La recolección de datos manuales permitió realizar la simulación en el
software Synchro 8, en el cual se pudo determinar los ciclos semafóricos más
óptimos para cada intersección en estudio.
La metodología aplicada en esta investigación fue proporcionada por el
Manual de Carreteras “Highway Capacity Manual 2000” (HCM 2000). Del cual se
pudieron determinar los ciclos semafóricos de cada intersección. Como resultados
obtenidos fueron que la intersección Av. José de Lama con Trans. Dos de Mayo,
con Av. Marcelino Champagnat y Panamericana Norte cuenta con un ciclo
semafórico de 42 segundos, 69 segundos y 65 segundos, un tiempo de demora
de 25 segundos, 33 segundos y 12 segundos con un nivel de servicio C, D y B
respectivamente.
Finalmente se muestra una comparación de los resultados obtenidos en la
presente tesis, la propuesta elegida será presentada como alternativa de solución
para disminuir el congestionamiento vehicular y peatonal en la Av. José de Lama. The present thesis consists in a traffic study of José de Lama Avenue
located in the city of Sullana, in order to determine the deficiencies that the
roadway system suffered and to offer proposals for improvement to the road
problems that take place in this important avenue and its signalized intersections.
The study is based on the manual data collection through a vehicle count in
the José de Lama Avenue with their intersections of study (with the Dos de Mayo
Transversal, Marcelino Champagnat Avenue and Panamericana Norte), the study
was carried out in intervals of time of 15 minutes the 12 hours of the day during
the period of 7 days, with this it was possible to determine the factors of hour of
maximum demand in each intersection, concluding that for the intersection of José
de Lama Avenue with Dos de Mayo Transversal, Marcelino Champagnat Avenue
and Panamericana Norte peak time factors were 0.98, 0.90 and 0.99 respectively.
The manual data collection allowed the simulation in the Synchro 8
software, in which it was possible to determine the most optimal light cycles for
each intersection under study.
The methodology applied in this research was provided by the Road Manual
“Highway Capacity Manual 2000“ (HCM 2000). From which the traffic light cycles
of each intersection could be determined. The results obtained were that the
intersection of the José de Lama Avenue with Dos de Mayo Transversal, with
Marcelino Champagnat Avenue and Panamericana Norte has a traffic light cycle
of 42 seconds, 69 seconds and 65 seconds, a delay time of 25 seconds, 33
seconds and 12 seconds with a service level of C, D and B respectively.
Finally, a comparison of the results obtained in this investigation is shown,
the chosen proposal will be presented as an alternative solution to reduce traffic
and pedestrian congestion in the José de Lama avenue.
Collections
- Ingeniería Civil [1301]