Editor del largometraje documental “Mujer de Soldado“ (2020)
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.068Mb)
(application/pdf: 1.068Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Prieto Estrada, Antolín Eduardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente trabajo de suficiencia profesional fue sistematizar la experiencia
del autor en el campo de la comunicación audiovisual, a lo largo de más de una década,
especialmente en el área del montaje. Su importancia radica en mostrar un panorama
general de esta actividad en nuestro país y los retos que plantea. Los objetivos del
informe fueron analizar y evaluar las contribuciones del autor en la solución de problemas
específicos en el área de trabajo; organizar información teórica actualizada sobre las
distintas aproximaciones del montaje cinematográfico; y evaluar las tareas realizadas
como editor cinematográfico para generar buenas prácticas y resultados deseables. La
metodología utilizada consistió en la revisión y análisis de las técnicas empleadas en el
montaje, específicamente del documental Mujer de soldado, de Patricia Wiesse, película
en la que el autor se desempeñó, precisamente como editor. El mayor inconveniente
para la escritura de este informe ha sido la falta de modelos para consulta por ser ésta,
una modalidad poco utilizada. Este informe consta de cuatro capítulos. El primero
describe la experiencia profesional del autor; el segundo brinda información sobre este
informe y su metodología; también, otorga un marco conceptual sobre la edición
cinematográfica y sus principales modelos narrativos. El tercer capítulo reconstruye la
experiencia laboral del autor montando el documental Mujer de soldado y analiza las
decisiones tomadas durante esta labor. El cuarto capítulo detalla las experiencias y
competencias obtenidas en el trabajo profesional por el autor. El informe finaliza con sus
respectivas conclusiones y recomendaciones. The purpose of this Professional Sufficiency report was to systematize the author's
experience in the field of audiovisual communication, over more than a decade, especially
in the area of film montage. Its importance lies in showing an overview of this activity in
Peru and the challenges it poses. The objectives of the paper were to analyze and
evaluate the author's contributions to the solution of specific problems in the area of work;
to organize updated theoretical information on the different approaches to film Editing;
and to evaluate the tasks performed as a film editor in order to generate good practices
and desirable results. The used methodology consisted in the review and analysis of the
techniques employed in film editing, specifically in the documentary Mujer de soldado, by
Patricia Wiesse, a film in which the author worked precisely as editor. The main
inconvenience for the writing of this document has been the lack of models for
consultation, since this is a modality that is rarely used. This report consists of four
chapters. The first describes the author's professional experience; the second provides
information on this report and its methodology; it also provides a conceptual framework
on film editing and its main narrative models. The third chapter reconstructs the author's
work experience editing the documentary Mujer de soldado and analyzes the decisions
made during this job. The fourth chapter details the experiences and competencies
gained in the author's professional work. The report ends with conclusions and
recommendations