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dc.contributor.advisorFlores Cordova, Milton Cesar
dc.contributor.authorAlzamora Marigorda, Maria Rosa
dc.contributor.authorEncalada Ruiz, Mario Arturo
dc.creatorAlzamora Marigorda, Maria Rosa
dc.date.accessioned2022-01-06T14:43:04Z
dc.date.available2022-01-06T14:43:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8521
dc.description.abstractLa importancia de un material informativo dentro de los programas sociales, hace referencia al hecho de manejar una buena información que es entregada a los comités escolares a través de un material comprensible, para que, de esta manera, los objetivos del programa y sus aprendizajes sean bien recibidos; ya que, es muy importante para cumplir objetivos. Se logrará únicamente si el material es bien recibido y comprendido para alcanzar el interés que merece. Cuando se habla de desarrollar actividades sociales, se refiere necesariamente al uso de materiales informativos que tienen como fin informar y concienciar al público dirigido; por lo tanto, estos materiales elaborados serán evaluados por los receptores, en función de: diseños, contenidos, materiales, tipografías, lenguajes y entre otros recursos que se emplean mediante su elaboración. Es en el Perú, durante el gobierno de Ollanta Humala, en el año 2012, que se crea un programa social, entre tantos, llamado “Programa Nacional de Alimentación Escolar – Qali Warma”, quien promueve el desarrollo humano brindándoles servicio alimentario de calidad, de la mano con la comunidad local que viene ejecutándose desde ese año y que tiene como finalidad brindar alimentos complementándolo con educación a niños y niñas inscritas en instituciones educativas del Estado peruano, que cursen el nivel inicial y primaria (nivel nacional) y secundaria (Amazonía), su finalidad es contribuir a mejorar la atención durante la jornada escolar , la presencia de los niños en clase y sus hábitos alimenticios, con la participación y asistencia de la comunidad local. El programa va dirigido a niños desde los tres años hasta quienes cursan primaria (nivel nacional) secundaria (Amazonía). Qali Warma significa “niño vigoroso” o “niña vigorosa” y viene beneficiando a tres millones y más de usuarios y a sesenta-i-tres mil novecientas escuelas del Perú. El programa Qali Warma, además de brindar alimentos se encarga de distribuir material informativo, el cual promueve la alimentación saludable y al mismo tiempo fortalece los conocimientos de los padres de familia, sobre los grupos de alimentos y las porciones adecuadas para garantizar la alimentación de calidad, sobre todo, nutritiva. Los materiales informativos del programa están conformados por: pósteres, afiches que dentro de ello contienen cuadros sinópticos, manuales, etc. Se ha desarrollado un sondeo a quince personas de los diferentes CAE (comité alimentario escolar) y se ha llegado a la conclusión de que, al momento de entregar los materiales informativos del programa, éstos no cumplen su finalidad, pues no están utilizándose correctamente; ya que, al momento de llegar a los CAE, no son revisados porque es poco atractivo e interesante para el público objetivo y como consecuencia, no llegan a seguir las instrucciones señaladas en el material, porque no se comprende y por ello se ignora la información incluida. La estructura y características del contenido e impresión del material se elabora en la sede principal de Qali Warma, ubicada en Lima, donde se utiliza un lenguaje académico totalmente ajeno a la población beneficiada, es por ello que al no comprenderse algunas veces se prefiere omitirlo; ya que, consideran que no tiene un beneficio inmediato para continuar con sus procesos cotidianos y preparan los alimentos de la forma que se tiene por costumbre, viéndose muchos casos donde no conocen el uso apropiado de algún alimento porque no es consumido en la zona. Lo ideal sería que por cada sector donde el Programa Qali Warma asista, se elabore un material informativo con características propias del lugar, dado a que cada zona tiene sus propios valores culturales y costumbres que requieren un tratamiento específico al momento de elaborar mensajes comunicacionales. Es por ello, que además de evaluar los materiales informativos, se definirá la estructura, las características a seguir de dichos materiales con su respectivo diseño para posibles mejores resultados.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_COMP_007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstructura de materiales informativoses_PE
dc.subjectCaracterísticas de materiales informativoses_PE
dc.subjectPrograma de alimentación Qali Warmaes_PE
dc.titleEstructura y características de los materiales informativos del programa de alimentación Qali Warma, Piura 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3914-8806es_PE
renati.author.dni71052352
renati.author.dni71660711
renati.advisor.dni40973173
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline322999es_PE
renati.jurorCeli Arevalo, Carlos Alberto
renati.jurorConcha Alburqueque, Belia del Pilar
renati.jurorSanchez Santur, Guido
dc.publisher.countryPEes_PE


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