Colegio de alto rendimiento de Huamachuco
Ver/
Descargar
(application/pdf: 190.0Kb)
(application/pdf: 190.0Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Zavaleta Villena, Fernando Hermilio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Angela María Jiménez Avilés, docente de Arquitectura de la Universidad del Valle
- Colombia, por medio de su artículo: “Arquitectura y Pedagogía: El edificio
escolar”, manifiesta que a partir del siglo XVIII se consolida un nuevo modelo
pedagógico: el modelo auto estructurante o escuela nueva. Este nuevo modelo
se diferenció de la escuela tradicional por sus concepciones básicas y los nuevos
métodos empleados para transmitir el conocimiento.
La escuela nueva no sólo transforma la forma de enseñar, sino que requiere
nuevos espacios para facilitar la adquisición del conocimiento. La escuela nueva
considera al niño con la capacidad de educarse a sí mismo a través de la
experimentación e investigación; por ello, la escuela nueva debe priorizar la
experimentación, el taller, la actividad espontanea; el maestro es solo un guía en
el proceso pedagógico. En este contexto, el estudio de la arquitectura de cuatro
metodologías de la escuela nueva, permite ver cómo la arquitectura puede
contribuir en la consolidación de procesos educativos innovadores. Detrás de
cada edificio escolar existe una postura o una posibilidad pedagógica. Así, la
escuela nueva necesita una nueva materialización arquitectónica, puesto que la
arquitectura escolar predominante responde a los principios pedagógicos de la
escuela tradicional
Palabras clave
Colecciones
- Arquitectura [469]