Estrés académico en estudiantes de una universidad pública y privada durante clases virtuales en época de pandemia en Trujillo, 2020
Ver/
Descargar
(application/pdf: 803.4Kb)
(application/pdf: 803.4Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Salazar Vásquez, Ada Indira
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad determinar si existen
diferencias en el estrés académico entre los estudiantes de V ciclo de carrera
de ingeniería industrial de una universidad pública y una universidad privada
que reciben clases virtuales en época de pandemia durante el semestre
académico 2020 – 1 en Trujillo. Para esto, participaron de la investigación 195
estudiantes, 95 pertenecientes a una universidad pública y 100 estudiantes
pertenecientes a una universidad privada, a quienes se les aplicó el Inventario
de Estrés Académico (IDEA) de Edwar Sánchez. El diseño de la investigación
fue de tipo no experimental, descriptiva – comparativa, de corte transversal. Del
mismo modo, para la selección de la muestra se empleó el muestreo
probabilístico por conveniencia. Los resultados indicaron que los alumnos
pertenecientes a la universidad pública presentan niveles de estrés más altos
que los alumnos de la universidad privada, ambos grupos contrastados
presentan una diferencia estadísticamente significativa (p<.05) entre ellos.
Además, en cuanto a los indicadores de la prueba, se encontraron diferencias
altamente significativas (p<.01) en cuanto a la dimensión de estresores,
mientras que en la dimensión de estrés autopercibido, síntomas físicos,
síntomas psicológicos y síntomas comportamentales no se encontraron
diferencias significativas The purpose of this research was to determine if there are differences in
academic stress between students in the industrial engineering career V cycle
of a public university and a private university who receive virtual classes in
times of pandemic during the 2020-1 semester in Trujillo. For this, 195 students
participated in the research, 95 belonging to a public university and 100
students belonging to a private university, to whom Edwar Sánchez's Inventory
of Academic Stress was applied. The research design was non-experimental,
descriptive - comparative, cross-sectional. It was similar for the selection of the
sample, probability sampling was used for convenience. The results indicated
that the students who belong to the public university present higher levels of
stress than the students of the private university, both groups contrasted
present a statistically significant difference (p <.05) between them. In addition,
in terms of the test indicators, highly significant differences (p <.01) were found
in the stressors dimension, while in the dimension of self-perceived stress,
physical symptoms, psychological symptoms and behavioral symptoms, no
significant differences were found.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]