Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorrego Rosas, Carlos Esteban
dc.contributor.authorSalazar Vásquez, Ada Indira
dc.creatorSalazar Vásquez, Ada Indira
dc.date.accessioned2022-01-21T13:12:02Z
dc.date.available2022-01-21T13:12:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8589
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como finalidad determinar si existen diferencias en el estrés académico entre los estudiantes de V ciclo de carrera de ingeniería industrial de una universidad pública y una universidad privada que reciben clases virtuales en época de pandemia durante el semestre académico 2020 – 1 en Trujillo. Para esto, participaron de la investigación 195 estudiantes, 95 pertenecientes a una universidad pública y 100 estudiantes pertenecientes a una universidad privada, a quienes se les aplicó el Inventario de Estrés Académico (IDEA) de Edwar Sánchez. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental, descriptiva – comparativa, de corte transversal. Del mismo modo, para la selección de la muestra se empleó el muestreo probabilístico por conveniencia. Los resultados indicaron que los alumnos pertenecientes a la universidad pública presentan niveles de estrés más altos que los alumnos de la universidad privada, ambos grupos contrastados presentan una diferencia estadísticamente significativa (p<.05) entre ellos. Además, en cuanto a los indicadores de la prueba, se encontraron diferencias altamente significativas (p<.01) en cuanto a la dimensión de estresores, mientras que en la dimensión de estrés autopercibido, síntomas físicos, síntomas psicológicos y síntomas comportamentales no se encontraron diferencias significativases_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine if there are differences in academic stress between students in the industrial engineering career V cycle of a public university and a private university who receive virtual classes in times of pandemic during the 2020-1 semester in Trujillo. For this, 195 students participated in the research, 95 belonging to a public university and 100 students belonging to a private university, to whom Edwar Sánchez's Inventory of Academic Stress was applied. The research design was non-experimental, descriptive - comparative, cross-sectional. It was similar for the selection of the sample, probability sampling was used for convenience. The results indicated that the students who belong to the public university present higher levels of stress than the students of the private university, both groups contrasted present a statistically significant difference (p <.05) between them. In addition, in terms of the test indicators, highly significant differences (p <.01) were found in the stressors dimension, while in the dimension of self-perceived stress, physical symptoms, psychological symptoms and behavioral symptoms, no significant differences were found.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSICO_307
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstrés Académicoes_PE
dc.subjectUniversidad Privadaes_PE
dc.titleEstrés académico en estudiantes de una universidad pública y privada durante clases virtuales en época de pandemia en Trujillo, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6168-300Xes_PE
renati.author.dni70392605
renati.advisor.dni40266398
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorFernández Burgos, María Celeste
renati.jurorSotelo Sánchez, Martha Linda
renati.jurorVásquez Muñoz, Juan Carlos
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess