Nivel de estrés como factor de riesgo para trastorno disfórico premenstrual en las estudiantes de medicina
View/ Open
Download
(application/pdf: 739.8Kb)
(application/pdf: 739.8Kb)
Date
2022Author(s)
Velásquez Cabanillas, Silvia Dayanara
Metadata
Show full item recordAbstract
Demostrar si el estrés es un factor de riesgo para el trastorno
disfórico premenstrual en las estudiantes de medicina.
Material y métodos: Se encuestó a 388 estudiantes de medicina que
cursen entre el I y XIV ciclo académico en la Universidad Privada Antenor
Orrego. Se realizó esta investigación con diseño observacional,
transversal, analítico. Se usó la prueba estadística chi cuadrado y modelo
logístico para verificar la significancia estadística de las asociaciones,
fueron consideradas significativas si el valor de p < 0.05. Se obtuvo el OR
para el estrés en cuanto a su asociación con el trastorno disfórico
premenstrual, se hizo el cálculo del intervalo de confianza al 95% tanto para
el estrés como para las variables intervinientes.
Resultados: El nivel alto de estrés en las estudiantes con TDPM fue 71,1%
y el nivel bajo de estrés fue 28,9%. La prevalencia del nivel alto de estrés
en estudiantes de medicina sin TDPM fue 60,8% y el nivel bajo de estrés
sin TDPM fue 39,2%. El análisis de las variables de este estudio mostró
que si existe relación entre el nivel de estrés como factor de riesgo para el
TDPM con un valor de p < 0,05. Se encontró que el nivel de estrés es un
factor de riesgo para TDPM (p=0,047; OR=1,594) y la edad es una variable
interviniente como factor protector para el TDPM (p=0,017; OR = 0,927).
Conclusiones: el nivel alto de estrés presente en la formación médica es
un factor de riesgo para trastorno disfórico premenstrual por lo que es
importante la prevención y conocimiento de dicho trastorno. To demonstrate whether stress is a risk factor for premenstrual
dysphoric disorder in medical students.
Material and methods: 388 medical students enrolled between the I and XIV
academic cycle at the Antenor Orrego Private University were surveyed. This
research was carried out with an observational, cross-sectional, analytical
design. The chi square statistical test and the logistic model were used to
verify the statistical significance of the associations, they were considered
significant if the value of p < 0.05. The OR was obtained for stress in terms
of its association with premenstrual dysphoric disorder, and the 95%
confidence interval was calculated for both stress and the intervening
variables.
Results: The high level of stress in the students with PMDD was 71.1% and
the low level of stress was 28.9%. The prevalence of high stress level in
medical students without PMDD was 60.8% and low stress level without
PMDD was 39.2%. The analysis of the variables of this study showed that
there is a relationship between the level of stress as a risk factor for PMDD
with a value of p < 0.05. It was found that stress level is a risk factor for PMDD
(p=0.047; OR=1.594) and age is an intervening variable as a protective factor
for PMDD (p=0.017; OR=0.927).
Conclusions: the high level of stress present in medical training is a risk
factor for premenstrual dysphoric disorder, which is why prevention and
knowledge of said disorder is important
Collections
- Medicina Humana [2982]