Modelo de gestión estratégica para promover la competitividad de las empresas del sector retail en la región norte del Perú, 2021
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Fecha
2022Autor(es)
Olivera Clavo, Grimaldina
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El objetivo de esta investigación estuvo enfocando en la necesidad de elaborar y
validar un modelo de gestión estratégica para promover la competitividad de las
empresas del sector retail en la base de la pirámide (BDP) de la región norte de
Perú, a partir de modelos teóricos en gestión estratégica para el sector retail. La
metodología de esta investigación tiene enfoque cuantitativo, y está basada en
descripciones de trabajos realizados por otros autores mediante una revisión
bibliográfica. Es un estudio de nivel descriptivo de diseño no experimental de tipo
transversal. Asimismo, para minimizar sesgos en la información recopilada se
aplicaron encuestas a clientes y gerentes de tiendas del sector retail de la región
norte de Perú. El tipo de muestreo fue aleatorio simple. El cuestionario para
clientes contiene preguntas de medida numérica o escala, así como medidas
nominales y ordinales. Para el cuestionario de gerentes de tiendas, la
predominancia estuvo en preguntas de tipo nominal categóricas. Finalmente, se
encontró que los modelos de gestión estratégica que tienen las empresas del sector
retail moderno aún no están direccionados para atender segmentos de la BDP, ya
que requieren de un modelo distinto de gestión y otros recursos para llegar a
atender a clientes que viven a más de 30 minutos de distancia de los canales
modernos. Para ello, se diseñó un modelo de gestión estratégica en dos niveles,
un estratégico y otro operativo, enfocado en promover la competitividad del sector
retail en la BDP. Este modelo fue evaluado y validado a través de juicio de
expertos. The objective of this research was focused on the necessity to develop and
validate a strategic management model to promote the competitiveness of retail
sector companies at the base of the pyramid (BOP) in the northern region of Peru,
based on theoretical models for strategic management in the retail sector. The
methodology of this research has a quantitative approach, based on descriptions
of investigations carried out by other authors through a bibliographic review. It is
a positivist study, supported in observation, it is a descriptive study of non experimental design. Also, to minimize biases in the information collected,
surveys were applied to customers and store managers of the retail sector in the
objective market. The type of sampling was simple random. The questionnaire for
customers contains questions of numerical measurement or scale, as well as
nominal and ordinal measures. The questionnaire of store managers the
predominance was in categorical nominal questions. Finally, it was found that the
strategic management models that companies in the modern retail sector have are
not yet aimed at serving segments of the BOP because they require a different
model and with other resources that can serve customers who live more than 30
minutes away from the modern canals. For this, a strategic management model
was designed at two levels, a strategic and an operational level focused on
promoting the competitiveness of the retail sector in the BOP. This model was
evaluated and validated through expert judgment
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- ADMINISTRACIÓN [30]