Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAyala Céspedes, Darwin Paúl
dc.contributor.authorAyay Urteaga, Andrea Karyme
dc.creatorAyay Urteaga, Andrea Karyme
dc.date.accessioned2022-04-04T00:22:19Z
dc.date.available2022-04-04T00:22:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/8798
dc.description.abstractDeterminar si existe relación entre dopaje cognitivo y rendimiento académico en estudiantes de la facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego. Materiales y métodos: Se realizó un estudio analítico, transversal, en 161 estudiantes que cursaban del segundo a décimo segundo ciclo de la carrera de medicina humana de la Universidad Privada Antenor Orrego en el semestre académico 2020-20, a quienes se le aplicó un instrumento de recolección de datos tipo cuestionario, del cual se obtuvo información sobre dopaje cognitivo y rendimiento académico de cada alumno, comparando los resultados entre ambas variables. Los datos fueron analizados usando las pruebas estadísticas de x 2 de Pearson y T-Student. Resultados: El 70,2% de los alumnos de los diversos ciclos indicaron dopaje cognitivo positivo en algún momento del año académico; con predominio en el décimo primer ciclo (14,9%). El 50,9% mostraron inadecuado rendimiento académico, dentro de los cuales los alumnos que procedían de otra ciudad mostraron un mayor porcentaje (31.1%). La sustancia de mayor consumo fue la cafeína con un 47,2 %, durante todo el ciclo (38,5%), con la finalidad de tener mayor resistencia para realizar sus actividades (78,9%). La mayoría indicó que consume pequeñas cantidades (61,5%) y no consideran que el dopaje cognitivo ayude en su rendimiento académico. No se halló relación entre dopaje cognitivo y el rendimiento académico de los alumnos (p= 0,235) Conclusiones: Se evidencia que el índice de dopaje cognitivo positivo en los alumnos de la carrera de medicina humana es alto, y ya que en el presente estudio no se halló correlación estadísticamente significativa entre dopaje cognitivo y rendimiento académico, la investigación nos debe ayudar e incentivar a seguir estudiando y buscando nuevas variables que afecten el rendimiento académico en dichos estudianteses_PE
dc.description.abstractTo determine if there is a relationship between cognitive doping and academic performance in students of the faculty of Human Medicine of the Universidad Privada Antenor Orrego. Materials and methods: An analytical, cross-sectional study was carried out in 161 students from the second to twelfth cycle of the human medicine career at the Universidad Privada Antenor Orrego in the 2020-20 academic semester, to whom a questionnaire-type data collection instrument was applied, from which information was obtained on cognitive doping and academic performance of each student, comparing the results between both variables. The data were analyzed using Pearson's x2 and T-Student statistical tests. Results: 70.2% of the students of the different cycles indicated positive cognitive doping at some time during the academic year, this was most frequent among the eleventh cycle students (14.9%). A total of 50.9% showed inadequate academic performance, among which students coming from another city showed a higher percentage (31.1%). The substance of greatest consumption was caffeine with 47.2%; during the whole cycle (38.5%), with the purpose of having greater resistance to carry out their activities (78.9%). Most of them indicated that they consume small amounts (61.5%) and do not consider that cognitive doping helps their academic performance. No relationship was found between cognitive doping and students' academic performance (p= o,235). Conclusions: It is evident that the rate of positive cognitive doping in students of human medicine career is high and since in the present study no statistically significant correlation was found between cognitive doping and academic performance, the research should help us and encourage us to continue studying and searching for new variables that affect academic performance in such students.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_3128
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectRendimiento Académicoes_PE
dc.subjectEstudiantes de Medicina Humanaes_PE
dc.titleRelación entre dopaje cognitivo y el rendimiento académico en los estudiantes de la carrera de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesional
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8739-0491es_PE
renati.author.dni74240291
renati.advisor.dni46426504
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorValencia Mariñas, Hugo David
renati.jurorSegura Plasencia, Niler Manuel
renati.jurorVásquez Tirado, Gustavo Adolfo
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess