Calidad de vida laboral y el compromiso organizacional de los docentes en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo, 2020
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Fecha
2022Autor(es)
Castañeda Nassi, Trinidad Esther
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La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
calidad de vida laboral y el compromiso organizacional del personal docente del Centro de
Idiomas de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo en el semestre 2020 – I. Se
utilizó el enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal correlacional
simple. Los instrumentos de recolección de datos fueron adaptados, para la variable calidad
de vida laboral de González et al. (2010) con una cantidad de 74 ítems y para la variable
compromiso organizacional un instrumento de 18 ítems, los mismos que fueron validados a
través del juicio de expertos y para su aplicación, misma que, fue realizada a finales del
semestre 2020 – I, para una población de 60 docentes del Centro de Idiomas de la
Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo con contrato vigente en ese semestre.
Los resultados obtenidos fueron que el nivel de calidad de vida laboral es regular,
con una valoración de 62 % y el nivel de compromiso organizacional bajo, con una
valoración de 43% en los docentes del Centro de Idiomas de la Universidad Privada Antenor
Orrego de Trujillo. Se utilizó la prueba estadística no paramétrica Rho de Spearman, la cual
determinó que existe una correlación negativa moderada entre la calidad de vida laboral y el
compromiso organizacional de los docente de centro de idiomas y, las dimensiones soporte
institucional, seguridad en el trabajo, satisfacción, desarrollo logrado y desarrollo personal
no tiene relación con la variable compromiso organizacional y las dimensiones integración
al puesto y la administración del tiempo libre si tiene relación con esta variable y
correlaciones negativa baja y negativa moderada con el compromiso organizacional. The general objective of this research was to determine the relationship between the
quality of work life and the organizational commitment of the teaching staff of the Language
Center of the Antenor Orrego de Trujillo Private University in the 2020 semester - I. The
quantitative approach and non-design were used. Simple correlational cross-sectional
experiment. The data collection instruments were adapted for the variable quality of working
life from González et al. (2010) with a number of 74 items and for the organizational
commitment variable an instrument of 18 items, the same that were validated through the
judgment of experts and for its application, which was carried out at the end of the 2020
semester - I for a population of 60 teachers from the Language Center of the Antenor Orrego
de Trujillo Private University with a current contract in that semester.
The results obtained were that the level of quality of working life is regular, with an
assessment of 62% and the level of organizational commitment low, with an assessment of
43% in the teachers of the Language Center of the Antenor Orrego de Trujillo Private
University. The non-parametric statistical test Rho of Spearman was used, which determined
that there is a moderate negative correlation between the quality of work life and the
organizational commitment of the teachers of the language center and the dimensions of
institutional support, job security, satisfaction , Achieved development and personal
development is not related to the organizational commitment variable and the dimensions of
integration to the position and the administration of free time if it is related to this variable
and low negative and moderate negative correlations with organizational commitment.