Ansiedad como factor asociado a problemas musculoesqueléticos en estudiantes de medicina del 6to año que recibieron educación virtual
View/ Open
Download
(application/pdf: 936.4Kb)
(application/pdf: 936.4Kb)
Date
2022Author(s)
Segura Altamirano, John Anthony
Metadata
Show full item recordAbstract
Determinar si la ansiedad esta asociada a problemas
musculoesqueléticos en estudiantes de medicina del 6to año que recibieron
educación virtual.
Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio analítico, observacional, de
corte transversal. Aceptaron participar en el estudio 191 estudiantes, luego de
aplicar los criterios se selección, se eligió una muestra aleatoria simple de 186
estudiantes. Se les realizó el cuestionario virtual que incluía el Test de Zung
para la ansiedad y el Cuestionario Nórdico para los problemas
musculoesqueléticos. Los datos fueron analizados utilizando la prueba
estadística Chi Cuadrado de Pearson.
Resultados: El 70% de los estudiantes de medicina del 6to año presentaron
ansiedad y el 81%, problemas musculoesqueléticos. La prevalencia de
ansiedad en estudiantes con problemas musculoesqueleticos fue de 64%
mientras que en aquellos estudiantes sin problemas musculoesqueléticos fue
del 6%, diferencia que para el análisis estadístico resultó significativa (p< 0,05).
En el analisis multivariado, se observó que los factores que se asocian a
problemás musculoesqueléticos fueron: horas de estudio diarias, procedencia
y sedentarismo (p <0,05).
Conclusiones: La ansiedad es un factor asociado a problemas
musculoesqueléticos, en estudiantes de medicina del 6to año que recibieron
educación virtual To determine if anxiety is associated with musculoskeletal problems
in 6th year medical students who received virtual education.
Material and Methods: An analytical, observational, cross-sectional study was
carried out. There were 191 who accepted to participate, and after applying
selection criteria, a sample of 186 students were randomly chosen. They were
given the virtual questionnaire that included the Zung Test for anxiety and the
Nordic Questionnaire for musculoskeletal problems. Data were analyzed using
Pearson's Chi Square statistical test.
Results: 70% of the 6th year medical students had anxiety and 81% had
musculoskeletal problems. The prevalence of anxiety in students with
musculoskeletal problems was 64%, while in those students without
musculoskeletal problems it was 6%, a difference that was significant for the
statistical analysis (p <0.05). In the multivariate analysis, it was observed that
the factors associated with musculoskeletal problems were: hours of study per
day, origin and sedentary lifestyle (p <0.05).
Conclusions: Anxiety is a factor associated with musculoskeletal problems in
6th year medical students who received virtual education.
Collections
- Medicina Humana [2969]