Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/904
Título : Uso de imágenes como recurso didáctico para desarrollar la capacidad de producción de cuentos en los niños de cuatro años de educación inicial de la I.E.P N°253 Isabel Honorio de Lazarte de Trujillo en el año 2013
Autor : Chihuala Dominguez, Zaveida Lizet
Asesor: Castillo Mostacero, Santiago Artidoro
Palabras clave : Recurso didáctico
Capacidad de producción
Fecha de publicación : 2013
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
Resumen : En el presente trabajo de investigación: “USO DE IMÁGENES COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN DE CUENTOS EN LOS NIÑOS DE CUATRO AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA I. E. N° 253 ISABEL HONORIO DE LAZARTE DE TRUJILLO”. La ejecución del presente estudio es motivado por el hecho de observar en la práctica pedagógica las situaciones de aprendizaje, al ver que los profesores conducen de manera muy pobre, sin objetivos pedagógicos el área de comunicación, particularmente en los niños de 4 años. Es así que este hecho repercute a un bajo rendimiento en la producción de cuentos. Esta situación ha sido una de las motivaciones para proponer una metodología de trabajo que nos permita superar esta lamentable realidad. En tal sentido, mediante la investigación realizada se responde a la siguiente pregunta. ¿En qué medida, influye, el uso de imágenes como recurso didáctico para desarrollar la capacidad de producción de cuentos en los niños de cuatro años de Educación Inicial de la I. E. N° 253 “Isabel Honorio de Lazarte” de la Ciudad de Trujillo año 2013?. Para responder a dicha interrogante se propuso el siguiente objetivo general: Determinar de qué manera influye, el uso de imágenes como recurso didáctico para desarrollar la capacidad de producción de cuentos en los niños de cuatro años de Educación inicial de la Institución Educativa N° 253 “Isabel Honorio de Lazarte”. Luego de revisar conceptos fundamentales que dan un respaldo científico y tecnológico a la investigación, se plantea la siguiente hipótesis General: El uso de imágenes como recurso didáctico influye significativamente en el desarrollo de la capacidad de producción de cuentos en los niños de cuatro años de Educación Inicial de la I. E. N° 253 “Isabel Honorio de Lazarte”. Siguiendo los pasos del método científico, se plantea el diseño de investigación Pre-experimental coherente con el tipo de estudio para responder las preguntas de investigación, alcanzar los objetivos y analizar la certeza de las hipótesis, la misma que permitió establecer instrumentos, seleccionar las técnicas de análisis de datos. Los resultados de la investigación se traducen en la conclusión más importante: El uso de imágenes como recurso didáctico mejoró la producción de cuentos en los niños de cuatro años de Educación Inicial de la I. E. N° 253 “Isabel Honorio de Lazarte”, tal como demuestran los resultados obtenidos luego de la aplicación del programa planificado, diseñado y ejecutado para tal fin.
In the present research work "USE IMAGE AS EDUCATIONAL RESOURCE TO DEVELOP THE CAPACITY OF PRODUCTION OF STORIES FOR CHILDREN OF FOUR YEARS OF EARLY CHILDHOOD EDUCATION FROM THE I. E. N° 253 ISABEL HONORIUS LAZARETO OF TRUJILLO". The implementation of this study is motivated by the fact of observing in the practice of teaching learning situations, to see that the teachers lead a very poor, without pedagogical objectives the area of communication, particularly in children of 4 years. That is how this fact influences a low performance in the production of stories. This situation has been one of the reasons for proposing a methodology of work that would enable us to overcome this unfortunate reality. To what extent, influences, the use of images as a teaching resource to develop the capacity for the production of stories in the children of four years of initial education at the I. E. N°. 253 "Isabel Honorius Lazareto" of the city of Trujillo year 2013 ?. To respond to this question is proposed the following overall goal: Determine how influences, the use of images as a teaching resource to develop the capacity for the production of stories in the children of four years of initial education at the Educational Institution N°. 253 "Isabel Honorius Lazareto". After reviewing fundamental concepts that give a support to scientific and technological research, raises the following general hypothesis: The use of images as a didactic resource plays a significant role in the development of the production capacity of stories in the children of four years of Initial Education at the I. E. N°. 253 "Isabel Honorius Lazareto". By following the steps of the scientific method, there is the design of research pre-experimental Consistent with the type of study to answer the research questions, to achieve the objectives and analyze the certainty of the hypothesis, the same that led to setting up instruments, select the data analysis techniques. The results of the research are translated into the most important conclusion: The use of images as a didactic resource improved the production of stories in the children of four years of Initial Education at the I. E N°. 253 "Isabel Honorius Lazareto". As evidenced by the results obtained after the implementation of the program planned, designed and implemented for this purpose.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/904
Aparece en las colecciones: Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CHIHUALA_ZAVEIDA_RECURSO_DIDÁCTICO_CAPACIDAD.pdf1,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.