Factores que influyen en las prácticas de publicación científica en estudiantes del 4°al 7° año de la Facultad de Medicina Humana UPAO
Ver/
Descargar
(application/pdf: 575.0Kb)
(application/pdf: 575.0Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Paredes Cántaro, Naira Valentina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Analizar los factores que influyen en las prácticas de publicación científica en
estudiantes del 4º al 7º año de la facultad de medicina humana UPAO. Agosto-diciembre.
MÉTODO: Se realizó un estudio observacional analítico transversal, que incluyó a 75
estudiantes de UPAO distribuidos en 19 estudiantes del 4to, 5to, 6to y 18 alumnos del 7mo
año matriculados en el año lectivo 2021; en quienes se aplicó una encuesta virtual y se
consultó sobre su participación en una publicación científica o de su autoría y los factores
que pudieron o no haber influenciado dicha decisión. Se determinó la asociación mediante
Chi-cuadrado de Pearson.
RESULTADOS: La edad promedio fue de 24.2 años, en su mayoría del sexo masculino, y
con mayor tasa de publicación en los estudiantes de 5to año de pregrado. La frecuencia de
publicación fue del 16%. El tiempo se asoció con la publicación (p<0.001). El interés por
publicar se presentó en el 100% de quienes publicaron y en el 60.3% de quienes no lo
hicieron (p<0.001). El pertenecer a la sociedad científica también fue un factor asociado
(p<0.001). El contar con apoyo institucional se asoció con publicación (p=0.001), al igual
que haber recibido asesoría (p=0.014) y haberse capacitado de forma extracurricular
(p<0.001).
CONCLUSION: El tener tiempo, interés por publicar, pertenecer a una sociedad científica,
contar con apoyo institucional, haber recibido asesoría y tener capacitación extra son
factores que influyen en las prácticas de publicación científica en estudiantes del 4º al 7º
año de la facultad de medicina humana UPAO. To analyze the factors that influence scientific publication practices in students
from the 4th to the 7th year of the UPAO Faculty of Human Medicine. August to December.
Method: A cross-sectional analytical observational study was carried out, which included
75 UPAO students distributed in 19 students of the 4th, 5th, 6th and 18 students of the 7th
year enrolled in the 2021 school year; in whom a virtual survey was applied and they were
consulted about their participation in a scientific publication or their authorship and the
factors that may or may not have influenced said decision. Association was determined by
Pearson's Chi-square..
Results: The average age was 24.2 years, mostly male, and with a higher publication rate
in 5th year undergraduate students. The frequency of publication was 16%. Time was
associated with publication (p<0.001). Interest in publishing was present in 100% of those
who published and in 60.3% of those who did not (p<0.001). Belonging to the scientific
society was also an associated factor (p<0.001). Having institutional support was
associated with publication (p=0.001), as well as having received advice (p=0.014) and
having received extracurricular training (p<0.001).
Conclusions: Having time, interest in publishing, belonging to a scientific society, having
institutional support, having received advice and having extra training are factors that
influence scientific publication practices in students from the 4th to the 7th year of the UPAO
Faculty of Human Medicine
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]