Diseño estructural del pavimento de las calles, Carlos Wiese, Andrés A. Cáceres, Ramon Castilla y Nazareno para el mejoramiento de la transitabilidad vehicular de Chao, Virú - La Libertad
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2022Author(s)
Bueno Orbegoso, Brandy Douglas
Reyna Alvarado, Armando Issac
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El presente trabajo de investigación, se desarrolló en el casco urbano de Chao, ubicado
en el distrito de chao, provincia de Viru, región La Libertad, tiene por finalidad realizar
un diseño del pavimento flexible, para ello se realizó el viaje a la zona de estudio en
donde se realizó la descripción del estado actual de sus calles, evidenciando que los
pavimentos existentes se encuentran en condiciones deficientes de servicialidad al tener
muchas fallas, algunas llegando al nivel de la base granular, también se evidenciaron
calles que no se encontraban pavimentadas dificultando de esta manera la transitabilidad
de los vehículos.
Se diseñara la estructura del pavimento flexible por el método de la American
Association Of State Highway and Transportation Officials (AASTHO), contemplando
sus variables de diseño y procedimientos estipulados en sus guías, para ello primero se
realizara un levantamiento topográfico para determinar la forma y relieve del terreno,
posteriormente se realizara un estudio de suelos, estudio de tráfico, los cuales son
necesarios para el diseño y determinar los espesores de las capas que conforman el
pavimento flexible.
Se presenta la elaboración del diseño de la estructura del pavimento flexible mediante el
método AASHTO que mejorará la transitabilidad vehicular, también favorecerá a su
crecimiento económico y permitirá una mejor calidad de vida de los habitantes, además
de contribuir a la inclusión social The present research work was developed in the urban area of Chao, located in the
district of Chao, Viru province, La Libertad region, its purpose is to carry out a flexible
pavement design, for which the trip to the area of study where the description of the
current state of its streets was carried out, showing that the existing pavements are in
poor conditions of service due to having many faults, some reaching the level of the
granular base, streets that were not paved were also evidenced, making it difficult in this
way the trafficability of the vehicles.
The flexible pavement structure will be designed by the method of the American
Association Of State Highway and Transportation Officials (AASTHO), considering its
design variables and procedures stipulated in its guides, for this a topographic survey
will first be carried out to determine the shape and relief. of the terrain, later a soil study
will be carried out, traffic study, which are necessary for the design and determine the
thicknesses of the layers that make up the flexible pavement.
The development of the structural design of the flexible pavement is presented using the
AASHTO method that will improve vehicular trafficability, will also favor its economic
growth and allow a better quality of life for the inhabitants, in addition to contributing
to social inclusion.
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- Ingeniería Civil [1260]