Propiedades físicas de un concreto permeable aplicado a un pavimento rígido en Trujillo, Perú
View/ Open
Download
(application/pdf: 7.542Mb)
(application/pdf: 7.542Mb)
Date
2022Author(s)
Pastor Huamaní, Luis Manuel
Reyes Narro, Diego Alonso
Metadata
Show full item recordAbstract
En esta investigación se realizó el estudio de diferentes mezclas de un concreto
permeable con la finalidad de aplicarse en un pavimento rígido en la ciudad de
Trujillo, Perú. Para lograr esto, se realizó los ensayos de laboratorio respectivos a
los materiales requeridos. Desde el material extraído (agregados) de la cantera
“Quebrada el León” hasta los ensayos de laboratorio propios del concreto
permeable.
Una vez realizadas las pruebas respectivas a los agregados, se realizó el diseño
de mezcla tanto del concreto patrón (concreto convencional con una resistencia de
diseño f’c = 280 kg/cm2
), como del concreto permeable, utilizando la metodología
del ACI 211.1 y del ACI 522R-10 respectivamente.
Una vez realizado el diseño de mezcla, se sometió el concreto patrón y las
diferentes mezclas de concreto permeable a los diferentes ensayos, sabiendo que
un pavimento rígido trabaja a flexión, se sometieron a las pruebas de resistencia a
la flexión (con carga a los tercios).
Para finalizar esta investigación, se dan a conocer y se discuten los resultados
obtenidos de tal manera de señalar si este tipo de concreto es apto y conveniente
para poder aplicarlo en un pavimento rígido.
Realizada esta investigación concluimos que, al analizar los resultados, se aprecia
que el porcentaje de vacíos influye en la resistencia a la compresión, resistencia a
la flexión y permeabilidad de un concreto permeable. Mientras más porcentaje de
vacíos tenga este concreto, menor será su resistencia, tanto a la compresión como
a la flexión y mayor será su índice de permeabilidad.
Teniendo como referencia investigaciones anteriores en los antecedentes, se nos
dio a conocer que el concreto permeable posee una baja resistencia a la
compresión y flexión, debido a esto decidimos utilizar el aditivo SIKACEM
plastificante con finalidad de alcanzar la resistencia deseada. Una vez realizado los
ensayos observamos que la mezcla de concreto permeable 2, alcanzo y supero la
resistencia mínima establecida en la norma (ce.010 Pavimentos Urbanos). In this research, the study of different mixtures of a permeable concrete was carried
out with the purpose of being applied in a rigid pavement in the city of Trujillo, Peru.
To achieve this, the respective laboratory tests were carried out on the required
materials. From the material extracted (aggregates) from the ““Quebrada el León““
quarry to the laboratory tests of the permeable concrete.
Once the respective tests were performed on the aggregates, the mix design of both
the standard concrete (conventional concrete with a design strength f'c = 280
kg/cm2) and the pervious concrete was carried out, using the methodology of ACI
211.1 and ACI 522R-10, respectively.
Once the mix design was carried out, the standard concrete and the different
pervious concrete mixes were subjected to the different tests, knowing that a rigid
pavement works in flexure, they were subjected to flexural strength tests (with load
to the thirds).
To conclude this research, the results obtained are presented and discussed in
order to indicate if this type of concrete is suitable and convenient to be applied in a
rigid pavement.
After this research, we conclude that, when analyzing the results, it can be seen that
the percentage of voids influences the compressive strength, flexural strength and
permeability of a permeable concrete. The higher the percentage of voids in this
concrete, the lower its compressive and flexural strength and the higher its
permeability index.
Having as reference previous research in the background, we learned that
permeable concrete has a low compressive and flexural strength, so we decided to
use the plasticizing SIKACEM admixture in order to achieve the desired strength.
Once the tests were carried out, we observed that the mixture of pervious concrete
2, reached and surpassed the minimum resistance established in the norm (ce.010
Urban Pavements).
Collections
- Ingeniería Civil [1260]