Diseño estructural del pavimento ubicado en la prolongación Calle 50 y Calle Ricardo Palma, Alto Trujillo - El Porvenir - La Libertad
Ver/
Descargar
(application/pdf: 14.84Mb)
(application/pdf: 14.84Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Carazas Aguilar, Karoiline Nathaly
Grabiel León, Irene Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Está presente tesis se desarrolló en la Calle Ricardo Palma y Prolongación Calle 50,
en el Centro Poblado Alto Trujillo, donde se realizó el diseño estructural del
pavimento flexible, pavimento rígido y pavimento articulado mediante la metodología
AASHTO 93 teniendo como guía el Manual de Carreteras: Suelos Geología,
Geotecnia y Pavimentos, el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010
Pavimentos urbanos y Componentes de Diseño Urbano, además de analizar las
condiciones en la zona de estudio.
Los parámetros de diseño se obtuvieron mediante el estudio de mecánica de suelos,
realizando para ello, 3 calicatas en la Calle Ricardo Palma y 2 calicatas en la
Prolongación Calle 50, donde obtuvimos que las muestras son arena mal gradada
(SP), y presentan un CBR de 13.51% y 15.36% respectivamente. Por otro lado, el
otro parámetro importante, fue el estudio de análisis de tráfico (número de
repeticiones de ejes equivalentes de 8.2 tn) para cada tipo pavimento, obteniendo
como resultado 888,111.38 EE y 1 744,174.46 EE para pavimento flexible y
articulado y 935,523.27EE y 1 921,052.03 EE para pavimento rígido.
Este trabajo de investigación presenta los siguientes capítulos:
En el capítulo I, se hace una introducción a la problemática encontrada en el
desarrollo del proyecto, enfocándonos en la realidad problemática del sector en
estudio, exponiendo además el objetivo general, objetivos específicos y la
justificación del desarrollo del presente trabajo.
En el capítulo II, se consideran los antecedentes nacionales e internacionales como
aporte para el desarrollo de la investigación, así como también los aspectos del
marco teórico y definiciones de los conceptos relacionados al proyecto.
X
En el capítulo III, se hace una recopilación de los materiales y métodos utilizados en
el desarrollo del proyecto, así como los procedimientos para el diseño del sistema
planteado, mediante el estudio del proceso y análisis de datos.
En el capítulo IV, se realiza el cálculo de espesores que conforman la estructura de
cada pavimento y a la vez se presentan los resultados e interpretación de estos en
base al diseño final del pavimento flexible, pavimento rígido y pavimento
adoquinado, en este punto , los resultados obtenidos del diseño estructural del
pavimento flexible son, una carpeta asfáltica de 6cm para la calle Ricardo Palma y
8cm para la Prolongación Calle 50, una base granular de 20 cm y una subbase
granular de 10 cm para ambas calles, con respecto al pavimento rígido obtuvimos
una losa de concreto de 20 cm para la calle Ricardo palma y 25 cm para la
Prolongación Calle 50, con una base de 15 cm para ambas calles , y por último para
el pavimento articulado, obtuvimos un adoquinado de 8 cm para la Calle Ricardo
Palma y 8 cm para la Prolongación Calle 50 , asimismo una carpeta de arena de 4
cm para ambas Calles, una base granular de 25 cm para la Calle Ricardo Palma y
20 cm para la Prolongación Calle 50, además de una subbase de 15 cm para esta.
En el capítulo V, se formulan las discusiones obtenidas en el resultado de cada
diseño de pavimento para luego proceder a la comparación técnica-económica entre
ellos, obteniendo como resultado en relación con el pavimento flexible un 137.4% de
ahorro económico con respecto al pavimento rígido y 85.6% con respecto al
pavimento articulado en la Calle Ricardo Palma y 132.3% con respecto al pavimento
rígido y 76.4% con respecto al pavimento articulado en la Prolongación Calle 50.
Finalmente se proponen las conclusiones, recomendaciones, referencias
bibliográficas y los anexos del proyecto. This thesis was developed on Calle Ricardo Palma and Prolongacion Calle 50, in
Centro Poblado Alto Trujillo, where the structural design of the rigid pavement,
pavement and articulated pavement was carried out using the AASHTO 93
methodology, taking as a guide the Highways Manual: Soils Geology, Geotechnics
and Pavements, the National Building Regulations: Standard CE.010 Urban
Pavements and Urban Design Components, in addition to analyzing the conditions in
the study area.
The design parameters were obtained through the study of soil mechanics, carrying
out 3 pits in Calle Ricardo Palma and 2 pits in Prolongacion Calle 50, where we
obtained that the samples are poorly graded sand (SP), and present a CBR of
13.51% and 15.36% respectively. On the other hand, the other important parameter
was the study of traffic analysis (number of repetitions of equivalent axes of 8.2 tn)
for each type of pavement, obtaining as a result 888,111.38 EE and 1 744,174.46
EE for flexible and articulated pavement and 935,523.27 EE and 1 921,052.03 EE
for rigid pavement.
This research work presents the following chapters:
In chapter I, an introduction is made to the problems encountered in the
development of the project, focusing on the problematic reality of the sector under
study, also exposing the general objective, specific objectives and the justification for
the development of this work.
In Chapter II, the national and international antecedents are considered as a
contribution to the development of the research, as well as the aspects of the
theoretical framework and definitions of the concepts related to the project.
XII
In chapter III, a compilation of the materials and methods used in the development of
the project is made, as well as the procedures for the design of the proposed
system, through the study of the process and data analysis.
In chapter IV, the thickness calculation that make up the structure of each pavement
is performed and at the same time the results and interpretation of these are
presented based on the final design of the flexible pavement, rigid pavement and
cobbled pavement, at this point, the results obtained from the structural design of the
flexible pavement are, a 6cm asphalt layer for Calle Ricardo Palma and 8cm for
Prolongacion Calle 50, a 20 cm granular base and a 10 cm granular subbase for
both streets, with respect to the rigid pavement we obtained a 20 cm concrete slab
for Calle Ricardo Palma and 25 cm for Prolongacion Calle 50, with a 15 cm base for
both streets, and finally for the articulated pavement, we obtained an 8 cm paving for
Calle Ricardo Palma and 8 cm for the Prolongacion Calle 50, also a 4 cm sand folder
for both streets, we also obtained a 25 cm granular base for the Calle Ricardo Palma
and 20 cm for the Prolongacion Calle 50, plus a 15 cm subbase for this one.
In chapter V, the discussions obtained in the result of each pavement design are
formulated and then proceed to the technical-economic comparison between them,
obtaining as a result in relation to the flexible pavement a 137.4% economic saving
with respect to the rigid pavement. and 85.6% with respect to the articulated
pavement in Calle Ricardo Palma and 132.3% with respect to the rigid pavement
and 76.4% with respect to the articulated pavement in Prolongacion Calle 50.
Finally, the conclusions, recommendations, bibliographic references and annexes of
the project are proposed.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1260]