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Diseño estructural del pavimento ubicado en la prolongación Calle 50 y Calle Ricardo Palma, Alto Trujillo - El Porvenir - La Libertad
dc.contributor.advisor | Rodríguez Ramos, Mamerto | |
dc.contributor.author | Carazas Aguilar, Karoiline Nathaly | |
dc.contributor.author | Grabiel León, Irene Elizabeth | |
dc.creator | Carazas Aguilar, Karoiline Nathaly | |
dc.date.accessioned | 2022-08-09T03:23:41Z | |
dc.date.available | 2022-08-09T03:23:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/9273 | |
dc.description.abstract | Está presente tesis se desarrolló en la Calle Ricardo Palma y Prolongación Calle 50, en el Centro Poblado Alto Trujillo, donde se realizó el diseño estructural del pavimento flexible, pavimento rígido y pavimento articulado mediante la metodología AASHTO 93 teniendo como guía el Manual de Carreteras: Suelos Geología, Geotecnia y Pavimentos, el Reglamento Nacional de Edificaciones: Norma CE.010 Pavimentos urbanos y Componentes de Diseño Urbano, además de analizar las condiciones en la zona de estudio. Los parámetros de diseño se obtuvieron mediante el estudio de mecánica de suelos, realizando para ello, 3 calicatas en la Calle Ricardo Palma y 2 calicatas en la Prolongación Calle 50, donde obtuvimos que las muestras son arena mal gradada (SP), y presentan un CBR de 13.51% y 15.36% respectivamente. Por otro lado, el otro parámetro importante, fue el estudio de análisis de tráfico (número de repeticiones de ejes equivalentes de 8.2 tn) para cada tipo pavimento, obteniendo como resultado 888,111.38 EE y 1 744,174.46 EE para pavimento flexible y articulado y 935,523.27EE y 1 921,052.03 EE para pavimento rígido. Este trabajo de investigación presenta los siguientes capítulos: En el capítulo I, se hace una introducción a la problemática encontrada en el desarrollo del proyecto, enfocándonos en la realidad problemática del sector en estudio, exponiendo además el objetivo general, objetivos específicos y la justificación del desarrollo del presente trabajo. En el capítulo II, se consideran los antecedentes nacionales e internacionales como aporte para el desarrollo de la investigación, así como también los aspectos del marco teórico y definiciones de los conceptos relacionados al proyecto. X En el capítulo III, se hace una recopilación de los materiales y métodos utilizados en el desarrollo del proyecto, así como los procedimientos para el diseño del sistema planteado, mediante el estudio del proceso y análisis de datos. En el capítulo IV, se realiza el cálculo de espesores que conforman la estructura de cada pavimento y a la vez se presentan los resultados e interpretación de estos en base al diseño final del pavimento flexible, pavimento rígido y pavimento adoquinado, en este punto , los resultados obtenidos del diseño estructural del pavimento flexible son, una carpeta asfáltica de 6cm para la calle Ricardo Palma y 8cm para la Prolongación Calle 50, una base granular de 20 cm y una subbase granular de 10 cm para ambas calles, con respecto al pavimento rígido obtuvimos una losa de concreto de 20 cm para la calle Ricardo palma y 25 cm para la Prolongación Calle 50, con una base de 15 cm para ambas calles , y por último para el pavimento articulado, obtuvimos un adoquinado de 8 cm para la Calle Ricardo Palma y 8 cm para la Prolongación Calle 50 , asimismo una carpeta de arena de 4 cm para ambas Calles, una base granular de 25 cm para la Calle Ricardo Palma y 20 cm para la Prolongación Calle 50, además de una subbase de 15 cm para esta. En el capítulo V, se formulan las discusiones obtenidas en el resultado de cada diseño de pavimento para luego proceder a la comparación técnica-económica entre ellos, obteniendo como resultado en relación con el pavimento flexible un 137.4% de ahorro económico con respecto al pavimento rígido y 85.6% con respecto al pavimento articulado en la Calle Ricardo Palma y 132.3% con respecto al pavimento rígido y 76.4% con respecto al pavimento articulado en la Prolongación Calle 50. Finalmente se proponen las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y los anexos del proyecto. | es_PE |
dc.description.abstract | This thesis was developed on Calle Ricardo Palma and Prolongacion Calle 50, in Centro Poblado Alto Trujillo, where the structural design of the rigid pavement, pavement and articulated pavement was carried out using the AASHTO 93 methodology, taking as a guide the Highways Manual: Soils Geology, Geotechnics and Pavements, the National Building Regulations: Standard CE.010 Urban Pavements and Urban Design Components, in addition to analyzing the conditions in the study area. The design parameters were obtained through the study of soil mechanics, carrying out 3 pits in Calle Ricardo Palma and 2 pits in Prolongacion Calle 50, where we obtained that the samples are poorly graded sand (SP), and present a CBR of 13.51% and 15.36% respectively. On the other hand, the other important parameter was the study of traffic analysis (number of repetitions of equivalent axes of 8.2 tn) for each type of pavement, obtaining as a result 888,111.38 EE and 1 744,174.46 EE for flexible and articulated pavement and 935,523.27 EE and 1 921,052.03 EE for rigid pavement. This research work presents the following chapters: In chapter I, an introduction is made to the problems encountered in the development of the project, focusing on the problematic reality of the sector under study, also exposing the general objective, specific objectives and the justification for the development of this work. In Chapter II, the national and international antecedents are considered as a contribution to the development of the research, as well as the aspects of the theoretical framework and definitions of the concepts related to the project. XII In chapter III, a compilation of the materials and methods used in the development of the project is made, as well as the procedures for the design of the proposed system, through the study of the process and data analysis. In chapter IV, the thickness calculation that make up the structure of each pavement is performed and at the same time the results and interpretation of these are presented based on the final design of the flexible pavement, rigid pavement and cobbled pavement, at this point, the results obtained from the structural design of the flexible pavement are, a 6cm asphalt layer for Calle Ricardo Palma and 8cm for Prolongacion Calle 50, a 20 cm granular base and a 10 cm granular subbase for both streets, with respect to the rigid pavement we obtained a 20 cm concrete slab for Calle Ricardo Palma and 25 cm for Prolongacion Calle 50, with a 15 cm base for both streets, and finally for the articulated pavement, we obtained an 8 cm paving for Calle Ricardo Palma and 8 cm for the Prolongacion Calle 50, also a 4 cm sand folder for both streets, we also obtained a 25 cm granular base for the Calle Ricardo Palma and 20 cm for the Prolongacion Calle 50, plus a 15 cm subbase for this one. In chapter V, the discussions obtained in the result of each pavement design are formulated and then proceed to the technical-economic comparison between them, obtaining as a result in relation to the flexible pavement a 137.4% economic saving with respect to the rigid pavement. and 85.6% with respect to the articulated pavement in Calle Ricardo Palma and 132.3% with respect to the rigid pavement and 76.4% with respect to the articulated pavement in Prolongacion Calle 50. Finally, the conclusions, recommendations, bibliographic references and annexes of the project are proposed. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2094 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Pavimento Flexible | es_PE |
dc.subject | Pavimento Rígido | es_PE |
dc.title | Diseño estructural del pavimento ubicado en la prolongación Calle 50 y Calle Ricardo Palma, Alto Trujillo - El Porvenir - La Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingeniería | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8810-9224 | es_PE |
renati.author.dni | 70842896 | |
renati.author.dni | 72767660 | |
renati.advisor.dni | 18034417 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | Gálvez Paredes, Jose Alcides | |
renati.juror | Vargas López, Segundo Alfredo | |
renati.juror | Lujan Silva, Enrique Francisco | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Ingeniería Civil [1260]