Adicción a las redes sociales y autoconcepto en estudiantes adolescentes de un colegio estatal de Trujillo, 2019
Ver/
Descargar
(application/pdf: 175.8Kb)
(application/pdf: 175.8Kb)
Fecha
2022Autor(es)
Tume Chunga, Gladys Mirella
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio presentado posee como objetivo, determinar la relación entre adicción a
las redes sociales y autoconcepto en estudiantes adolescentes en un colegio estatal de
Trujillo. El estudio fue de tipo sustantiva, con diseño descriptivo – correlacional,
participando 163 estudiantes adolescentes, con edades entre los 14 y 16 años y de sexo
masculino. Para la evaluación se emplearon instrumentos como el Cuestionario de
Adicción a las redes sociales (2014) y el Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001).
Se obtuvo como resultado que no existe relación entre ambas variables de estudio (r =
.094, p = 0.234), sin embargo, se encontró relación inversa entre la dimensión obsesión
por las redes sociales con la dimensión intelectual (r=,221 p=,005) y con la dimensión
sensación de control (r=-,156 p=,047), además se encontró relación inversa entre la
dimensión uso excesivo de las redes sociales con la dimensión intelectual (r=-,226
p=0,004 The objective of the study presented is to determine the relationship between
addiction to social networks and self-concept in adolescent students in a state school in
Trujillo. The research was of a non-experimental type, with a descriptive-correlational
design that used a sample of 163 male adolescent students aged between 14 and 16 years
old. Instruments such as the Cuestionario de Adicción a las redes sociales (2014) and the
Cuestionario de Autoconcepto de Garley (2001) were used for the evaluation. It is
concluded that there is no relationship between both study variables (r = .094, p = 0.234),
however an inverse relationship was found between the obsession with social networks
dimension with the intellectual dimension (r = .221 p = .005) and with the sense of control
dimension (r = -, 156 p =. 047), an inverse relationship was also found between the
excessive use of social networks dimension with the intellectual dimension (r = -, 226 p =
0.004).
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]