Propuesta de diseño estructural del pavimento flexible en la carretera panamericana Sur entre los tramos Puente Montalvo y Camiara para el mejoramiento de la transitabilidad vial
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Fecha
2022Autor(es)
Guerrero Maco, José Brayar
Vásquez Boza, Edwin Jesús
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En el presente informe se realiza el diagnóstico y propuesta de diseño
estructural de pavimento flexible en la carretera Panamericana Sur entre los
tramos Puente Montalvo y Puente Camiara para el mejoramiento de la
transitabilidad vial. En este caso, para que el diagnóstico sea posible se utilizó el
método Pavement Condition Index para poder saber el estado funcional de todo el
tramo completo. Es así que primero se hizo la inspección in situ para poder
registrar todas las patologías según su tipo, área y nivel de severidad.
Después, decimos que al registrar todas las patologías en todas las 2069
unidades de muestreo y hacer su evaluación respectiva con la metodología PCI
que dio como resultado cuantitativo de 13, es decir, que tiene un estado “Muy
Malo”
Por otro lado, teniendo el conocimiento del estado actual de la carretera se
procede a realizar el diseño estructural del pavimento para plantear sus nuevos
espesores. Previo a ello se procede a realizar el estudio de transito mediante el
conteo vehicular en el cual se obtiene un IMDA de 4532.84 vehículos por día
determinándose durante 24 hora por 7 días consecutivos en la fecha del 20 de
noviembre hasta el 26 de mismo mes. Luego, con el estudio de suelos se realizan
seis calicatas en todo el tramo que finalmente escogiendo su promedio se halla un
CBR al 95% M.D.S. de la zona es 81.0 % correspondiendo así un 𝑀𝑅 de 39,332
psi y con un CBR promedio al 100% M.D.S. es 92.9% teniendo por defecto a un
𝑀𝑅 de 43,153 psi. Enfatizando que se eligió el valor mínimo de CBR para
condiciones más desfavorables.
Concluyendo con la metodología AASHTO 93 se obtuvo los espesores
como la carpeta asfáltica de 17 cm, la base de 40 cm y el de la sub base de 22
cm. De modo que, se consideró las variables de diseño desde el nivel de
confiabilidad hasta los coeficientes estructurales. In this report, the diagnosis and proposal for the structural design of flexible
pavement on the South Pan-American Highway between the Puente Montalvo and
Puente Camiara sections are carried out to improve road passability. In this case,
for the diagnosis to be possible, the Pavement Condition Index method was used
to know the functional status of the entire section. Thus, the on-site inspection was
first carried out in order to record all the pathologies according to their type, area
and level of severity.
Then, we say that by registering all the pathologies in all the 2069 sampling
units and making their respective evaluation with the PCI methodology, which
gave a quantitative result of 13, that is, it has a ““Very Bad““ status.
On the other hand, having knowledge of the current state of the road, the
structural design of the pavement is carried out to propose its new thicknesses.
Prior to this, the traffic study is carried out by means of the vehicle count in which
an IMDA of 4532.84 vehicles per day is obtained, determined during 24 hours for 7
consecutive days on the date of November 20 until the 26 of the same month.
Then, with the soil study, six test pits are carried out throughout the section, which
finally, choosing their average, finds a CBR of 95% M.D.S. of the area is 81.0%,
thus corresponding to an 𝑀𝑅 of 39,332 psi and with an average CBR at 100%
M.D.S. is 92.9% having a default 𝑀𝑅of 43,153 psi. Emphasizing that the minimum
value of CBR was chosen for the most unfavorable conditions.
Concluding with the AASHTO 93 methodology, the thicknesses were
obtained as the asphalt layer of 17 cm, the base of 40 cm and that of the sub base
of 22 cm. So, the design variables were considered from the level of reliability to
the structural coefficients
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- Ingeniería Civil [1302]