El clown, herramienta educativa para mejorar la alfabetización emocional en estudiantes de la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo
View/ Open
Download
(application/pdf: 583.3Kb)
(application/pdf: 583.3Kb)
Date
2015Author(s)
Prado Reyes, Angela Ysabel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio estuvo orientado a determinar si la aplicación de un taller de
clown permite mejorar de manera significativa la alfabetización emocional de los
estudiantes del I ciclo de la carrera profesional de Ciencias de la Comunicación de
la Universidad Privada Antenor Orrego de la ciudad de Trujillo, en el año 2013.
Para tal propósito se seleccionó intencionalmente 60 estudiantes del ciclo
mencionado, con los que se conformó el grupo control y experimental,
administrándole a este último la propuesta educativa que consistió en un taller de
clown y los componentes de la inteligencia emocional (intrapersonal,
interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés e impresión positiva) durante 02
meses. Esta investigación es de tipo cuantitativa y aplicada, con diseño cuasi
experimental de dos grupos intactos, con pre y postest. La recolección de datos se
obtuvo mediante la aplicación de un test adaptado y estandarizado de BarOn ICE:
NA - forma abreviada.
Luego de efectuar la prueba de hipótesis, se estableció una diferencia significativa
en los promedios del grupo experimental, se comprobó el efecto positivo de la
propuesta, y se estableció que al culminar la aplicación del taller de clown los
estudiantes del grupo experimental alcanzaron un promedio del 53.33% en el
nivel de capacidad emocional ADECUADA, a diferencia del grupo control con un
promedio del 10% en el mismo nivel, las cuales fueron corroboradas por los
promedios superiores respecto al grupo control, y por la prueba no paramétrica UMann
Whitney, la cual arrojó una diferencia significativa del 43.33% en el grupo
experimental, donde se desarrolló el taller de clown, contrastada al 95% de
confiabilidad. The present study was aimed to determine whether the application of a workshop
clown improves significantly the emotional literacy of students I junior career
communication sciences at the Universidad Privada Antenor Orrego Trujillo, in
2013.
For this purpose 60 students mentioned cycle, with the control and experimental
group was formed, the latter administering educational proposal consisted of a
clown workshop as an educational tool and components of emotional intelligence
during 02 months were intentionally selected . This research is quasi-experimental
design with two intact groups, pre and post. Data collection was obtained by
applying an adapted and standardized test BarOn ICE: NA - abbreviated form.
After conducting the hypothesis test a significant difference was established in the
experimental group averages verifying the positive effect of the proposal ,
establishing that the application to finish clown workshop students in the
experimental group achieved an average of 53.33 % at level of PROPER
emotional capacity , unlike the control group with an average of 10 % on the same
level , which were corroborated by the higher average than the control group , and
the nonparametric U -Mann Whitney, which yielded a difference significantly
from 43.33 % in the experimental group , where the clown workshop , contrasted
to 95 % reliability was developed.