Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa “Piensanálisis” para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria en el área de ciencias sociales del Colegio Engels Class El Porvenir
dc.contributor.advisor | Alba Vidal, Flor de María | |
dc.contributor.author | Aranda Vásquez, Santos Williams | |
dc.creator | Aranda Vásquez, Santos Williams | |
dc.date.accessioned | 2015-08-10T14:14:06Z | |
dc.date.available | 2015-08-10T14:14:06Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/962 | |
dc.description.abstract | La presente investigación nos permite conocer la influencia del Programa “Piensanálisis” en el desarrollo significativo del Pensamiento Crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria en el Área de Ciencias Sociales del Colegio Engels Class El Porvenir. Se utilizó metodologías activas para el logro de tal finalidad. El tipo de estudio empleado en la investigación fue experimental, con diseño cuasi-experimental; para este fin, se aplicó un pretest, consistente en 5 textos informativos que susciten el pensamiento crítico, considerando las 5 dimensiones de estudio, la muestra fue de 20 estudiantes para el grupo experimental. A todos ellos se les aplicó un pretest y un postest, este instrumento, se sometió a validez y confiabilidad, de cuyos resultados se obtuvo un coeficiente de fiabilidad con la corrección de Spearman-Brown rs = 0.754. Se diseñaron 10 sesiones de aprendizaje basadas en Talleres activos con metodología constructivista. La distribución del tiempo fue de 2 horas para la teoría, 2 horas para aplicar el taller sobre el mismo tema, llegándose a aceptar la hipótesis de investigación H1 que dice: “Si aplicamos el Programa “PIENSANÁLISIS” entonces se desarrolla significativamente el pensamiento crítico en los estudiantes del quinto de secundaria del Área de Ciencias Sociales del Colegio ENGELS CLASS El Porvenir” y se rechaza la Ho. Por lo que se concluye que la aplicación del Programa “PIENSANÁLISIS” fue significativo, obteniéndose en el grupo experimental el valor absoluto de t calculado (Tc = 19.764), es superior al valor t tabular (Ttab= 2.032) en un nivel de 0.05 con 38 grados de libertad por lo que permitió incrementar el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del quinto de secundaria. | es_PE |
dc.description.abstract | This research allows us to know the influence of “Piensanálisis“ program in the significant development of critical thinking of students of v in high school in the area of Social Sciences College Engels Class El Porvenir, active methodologies was used to achieve this purpose. The type of study used in the investigation was experimental, quasi-experimental design; for this purpose, a pretest consisting of five informative texts that raise critical thinking, considering the 5 dimensions of study, the sample was applied was 20 students for the experimental group. All patients were administered a pretest and postest, this instrument was subjected to validity and reliability, the results of a coefficient of reliability was obtained with the Spearman-Brown correction rs = 0.754. 10 sessions based on active learning workshops were designed with constructivist methodology. The distribution of time was 2 hours for theory, 2 hours to apply the workshop on the same topic, reaching accept the research hypothesis H1 that says, “If we apply the program“ PIENSANÁLISIS “then it significantly develops critical thinking V students of secondary Social Sciences College ENGELS CLASS El Porvenir“ and Ho is rejected. It is concluded that the application of “PIENSANÁLISIS“ program was significant, resulting in the experimental group the absolute value of t calculated (Tc = 19 764), is greater than tabular value t (TTAB = 2.032) at a level of 0.05 with 38 degrees of freedom making it possible to increase the development of critical thinking in students of secondary V. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Piensanálisis | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento | es_PE |
dc.title | Programa “Piensanálisis” para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del quinto año de secundaria en el área de ciencias sociales del Colegio Engels Class El Porvenir | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superior | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |