Los cambios de criterio de interpretación de la compensación bancaria en las resoluciones de INDECOPI y su afectación al principio de seguridad jurídica de los consumidores y proveedores del Perú
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Fecha
2022Autor(es)
Armas Vásquez, Lucía Ximena
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El derecho a la compensación bancaria se encuentra reconocido en el inciso 11 del artículo
132 de la Ley N.º 26702- Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y
Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, referido a la facultad de las entidades
financieras de compensar entre las acreencias y activos del deudor que mantenga en su poder,
siempre que no correspondan a aquellos activos legal o contractualmente declarados
intangibles o excluidos de este derecho. Desde esta perspectiva, puede generarse cierta
controversia con otro derecho, que hace referencia a la remuneración; toda vez que, conforme
a una postura, la remuneración se encontraría incluida en los activos excluidos de este
derecho, motivo por el cual las entidades financieras no podrían aplicar la compensación de
forma irrestricta; por el contrario, existe otra posición que pondera el derecho de los bancos a
compensar sobre remuneraciones de forma ilimitada. Por lo tanto, al no establecerse de forma
expresa su restricción, surge la duda respecto a cuál es el criterio que se debe adoptar para
la aplicación de dicha figura; empero, tal interrogante aún no ha sido resuelta, pues INDECOPI
continúa emitiendo criterios diferentes respecto al mismo supuesto. De este modo, es que
inicia la discusión respecto de qué manera los cambios de interpretación de la compensación
bancaria en las resoluciones de INDECOPI afectan el principio de seguridad jurídica de los
consumidores y proveedores del Perú. En ese sentido, para analizar la problemática se optó
por una investigación de tipo socio - jurídica y de carácter descriptivo, utilizando como
instrumentos lista de cotejo de las resoluciones expedidas por INDECOPI sobre compensación
bancaria en las cuentas de remuneraciones y fichas de entrevista a especialistas en la materia.
En consecuencia, mediante la presente investigación, se pretende plantear una mayor
salvaguarda para los administrados; por lo que, se recomienda la creación de una ley que sirva
para fijar parámetros de interpretación y aplicación de la compensación bancaria en las
remuneraciones, a fin de obtener un criterio interpretativo uniforme, y otorgar mayor seguridad
jurídica a los consumidores y proveedores The right to bank compensation is recognized by subsection 11 of article 132 of Law No. 26702-
General Law of the Financial System and the Insurance System and Organic Law of the
Superintendence of Baking and Insurance, which refers to the power that financial entities have
to compensate between the debtor's credits and assets. that they keep in their possession, as
long as these do not correspond to those assets legally or contractually declared intangible or
excluded from this right. From this perspective, this right can generate some controversy with
another right, which refers to remuneration; since, according to one position, remuneration
would be included within the in fine part of the aforementioned article, for which reason financial
entities could not apply compensation in an unrestricted manner; however, there is another
position that weighs the right of banks to compensate without observing limitations in the case
of remuneration. Thus, since its condition is not expressly established, a doubt arises as to
which is the criterion to be adopted for the application of such figure; however, such doubt has
not yet been resolved, since INDECOPI continues to issue different criteria with respect to the
same assumption. Thus, the discussion arises as to how the changes in the interpretation of
bank compensation in INDECOPI resolutions affect the principle of legal certainty of Peruvian
consumers and suppliers. In this sense, to analyze the problem, an applied and descriptive
investigation was chosen, using as instruments a checklist of the resolutions issued by
INDECOPI on bank compensation and interview files to specialists in the subject. Thus, by
means of the present research, it is intended to propose a greater safeguard for the persons
administered; therefore, it is recommended the creation of a law that serves to set parameters
of interpretation and application of the bank compensation in the remunerations, because as it
has been elucidated, the incorporation of such parameters will allow to obtain a uniform
interpretative criterion, and in this way, to grant greater legal security to the persons
administered.
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