Funcionamiento familiar relacionado al desarrollo psicomotor del pre escolar en la institución educativa La Portada – Cajamarca, 2021
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Fecha
2022Autor(es)
Campos Pérez, Carmen Ysabel
Cotrina Díaz, Mónica Emerita
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El presente trabajo de investigación de tipo correlacional buscó determinar la relación entre el funcionamiento familiar con el desarrollo psicomotor del preescolar de la Institución Educativa La Portada. Cajamarca, 2021 considerando 28 niños. Se utilizaron dos instrumentos el cuestionario de Funcionamiento Familiar FF- SIL y el TEPSI para valorar el desarrollo psicomotor. Se obtuvo como resultados que del 100% (28) de los preescolares el 57.1% (15) pertenecen a una familia disfuncional y el 42.9% (13) pertenecen a una familia moderamente funcional, en los pre escolares evaluados no se presenta la familia funcional ni severamente disfuncional y en relación al desarrollo psicomotor el 85,7% presenta un desarrollo normal y el 14,3% están en riesgo del desarrollo, no se encontró pre escolares con retraso en el desarrollo. Para contrastar la hipótesis se utilizó Chi – cuadrado de Pearson el nivel de significancia fue de 0,000 < 0,05 indicando que se rechaza la hipótesis nula, es decir el funcionamiento familiar se relaciona con el desarrollo psicomotor del preescolar. The present correlational research work sought to determine the relationship between family functioning with the psychomotor development of the preschooler of the La Portada Educational Institution. Cajamarca, 2021 considering 28 children. Two instruments, the FF-SIL Family Functioning Questionnaire and the TEPSI, were used to assess psychomotor development. It was obtained as results that of 100% (28) of the preschoolers, 57.1% (15) belong to a dysfunctional family and 42.9% (13) belong to a moderately functional family, in the evaluated preschoolers the functional family is not present nor severely dysfunctional and in relation to psychomotor development, 85.7% have normal development and 14.3% are at risk of development, no preschoolers with developmental delay were found. To test the hypothesis, Pearson's Chi-square was used, the level of significance was 0.000 < 0.05, indicating that the null hypothesis is rejected, that is, family functioning is related to the psychomotor development of preschoolers.
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