Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCueva Loyola, Flor Emperatriz
dc.contributor.authorCampos Pérez, Carmen Ysabel
dc.contributor.authorCotrina Díaz, Mónica Emerita
dc.creatorCampos Pérez, Carmen Ysabel
dc.date.accessioned2022-11-18T17:54:05Z
dc.date.available2022-11-18T17:54:05Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9689
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación de tipo correlacional buscó determinar la relación entre el funcionamiento familiar con el desarrollo psicomotor del preescolar de la Institución Educativa La Portada. Cajamarca, 2021 considerando 28 niños. Se utilizaron dos instrumentos el cuestionario de Funcionamiento Familiar FF- SIL y el TEPSI para valorar el desarrollo psicomotor. Se obtuvo como resultados que del 100% (28) de los preescolares el 57.1% (15) pertenecen a una familia disfuncional y el 42.9% (13) pertenecen a una familia moderamente funcional, en los pre escolares evaluados no se presenta la familia funcional ni severamente disfuncional y en relación al desarrollo psicomotor el 85,7% presenta un desarrollo normal y el 14,3% están en riesgo del desarrollo, no se encontró pre escolares con retraso en el desarrollo. Para contrastar la hipótesis se utilizó Chi – cuadrado de Pearson el nivel de significancia fue de 0,000 < 0,05 indicando que se rechaza la hipótesis nula, es decir el funcionamiento familiar se relaciona con el desarrollo psicomotor del preescolar.es_PE
dc.description.abstractThe present correlational research work sought to determine the relationship between family functioning with the psychomotor development of the preschooler of the La Portada Educational Institution. Cajamarca, 2021 considering 28 children. Two instruments, the FF-SIL Family Functioning Questionnaire and the TEPSI, were used to assess psychomotor development. It was obtained as results that of 100% (28) of the preschoolers, 57.1% (15) belong to a dysfunctional family and 42.9% (13) belong to a moderately functional family, in the evaluated preschoolers the functional family is not present nor severely dysfunctional and in relation to psychomotor development, 85.7% have normal development and 14.3% are at risk of development, no preschoolers with developmental delay were found. To test the hypothesis, Pearson's Chi-square was used, the level of significance was 0.000 < 0.05, indicating that the null hypothesis is rejected, that is, family functioning is related to the psychomotor development of preschoolers.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orrego - UPAOes_PE
dc.relation.ispartofseriesT-ENF-509;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio institucional - UPAOes_PE
dc.subjectPreescolareses_PE
dc.subjectfuncionamiento familiares_PE
dc.subjectdesarrollo psicomotores_PE
dc.titleFuncionamiento familiar relacionado al desarrollo psicomotor del pre escolar en la institución educativa La Portada – Cajamarca, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Enfermeríaes_PE
thesis.degree.disciplineEnfermeríaes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9670-1260es_PE
renati.author.dni42465890
renati.author.dni40900775
renati.advisor.dni06294290
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline913016es_PE
renati.jurorMuñoz Alva, Maura Victoria
renati.jurorBarrantes Cruz, Lucy Zenelia
renati.jurorMorales Gálvez, Edith Margarita
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess