Las ordenanzas sobre distribución del costo de limpieza pública, periodo 2001-2009, en el distrito de Trujillo, con relación a los principios tributarios constitucionales
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Fecha
2015Autor(es)
Perez Jimenez, Edyth
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Los arbitrios municipales son tasas creadas por las Municipalidades que tiene como hecho generador la prestación o mantenimiento de un servicio público a sus contribuyentes. Se cumple con la legalidad de su producción cuando el municipio en ejercicio de su potestad tributaria respeta los principios de imposición fiscal establecidos en la Constitución y los parámetros de validez constitucional establecidos por el Tribunal Constitucional; asimismo, cuando las ordenanzas que las aprueban contienen todos los elementos esenciales que la configuran, como son los sujetos de la obligación, el hecho generador, la base imponible y la alícuota o tasa.
En ese sentido, la presente Tesis para obtener el grado de Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario, se encuentra dirigida a efectuar un estudio sobre la constitucionalidad de las ordenanzas que crean los arbitrios en el Distrito de Trujillo, específicamente sobre el arbitrio de limpieza pública y su correspondencia con las fórmulas de cuantificación, que tienen el carácter de alícuota y que sirven para distribuir el arbitrio a nivel local. Estudio que se llevará a cabo realizando un análisis pormenorizado de las fórmulas elaboradas en las Ordenanzas Municipales Nº 027-2005-MPT, Nº042-2006-MPT, Nº 037-2007-MPT y Nº 045-2008-MPT con relación a los principios constitucionales tributarios y las reglas de observancia obligatoria instituidas para su producción.
Así, el núcleo central de nuestra investigación, consiste en determinar si las fórmulas de cuantificación utilizadas para la distribución del costo global del servicio de limpieza pública para los años del 2001 al 2009 entre los contribuyentes del Distrito de Trujillo, se encuentran conforme a los principios rectores de la tributación, o en su defecto resultan constitucionalmente inválidas, y se deben reformular para buscar una mejor fórmula que se aproxime al ideal de distribución que se pretende lograr para el cobro de este arbitrio en nuestra localidad. Municipal taxes are fees established by the municipalities which has the
event for the provision or maintenance of a public service to its taxpayers.
It complies with the legality of its production when the municipality in
exercising its taxing power to respect the principles of taxation established
by the Constitution and the validity parameters established by the
Constitutional Court, also when adopting ordinances that contain all the
elements essential that the shape, as are the subjects of the obligation, the
event, the tax base and the rate or rate.
In that sense, this Thesis for the title of Advocate, is directed to conduct a
study on the constitutionality of the ordinances that create the means in the
District of Trujillo, specifically on the discretion of public cleanliness and its
correspondence with the formulas quantification, which have the character
of the aliquot and used to distribute local discretion. Review will be carried
out by making a detailed analysis of the formulas developed by the
Municipal Ordinance No. 027-2005-MPT, N º 042-2006-MPT, N º 037-2007-
MPT and No. 045-2008-MPT in relation to constitutional principles tax and
instituted mandatory compliance rules for its production.
Thus, the core of our research is to determine whether quantification
formulas used to distribute the overall cost of the public cleaning service for
the years from 2001 to 2009 among taxpayers of the District of Trujillo, are
consistent with the principles governing taxation, or otherwise are
constitutionally invalid, and should be reformulated to find a better formula
that approximates the ideal distribution that is sought for the collection of
this discretion in our town.