Show simple item record

dc.contributor.advisorRebaza Vásquez, Walter Oswaldo
dc.contributor.authorVásquez Chero, Katherine Mirella
dc.contributor.authorVeneros Zavaleta, Conni Marianella
dc.creatorVásquez Chero, Katherine Mirella
dc.date.accessioned2022-12-28T20:05:02Z
dc.date.available2022-12-28T20:05:02Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9941
dc.description.abstractLa presente investigación se orientó con el objetivo de proponer actividades lúdicas, para desarrollar la motricidad gruesa en niños preescolares, en la modalidad no presencial, Trujillo-2021. Es una investigación básica y de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, por lo que no es necesario formular hipótesis. La muestra estuvo integrada por 33 maestras de inicial de instituciones públicas y privadas, quienes voluntariamente participaron del estudio, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica de recojo fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, sometido al rigor de la validez y confiablidad; el primero a través de la metodología de juicio de expertos y la segunda a través de la prueba piloto, obteniéndose un alfa de Cronbach de 0,947. Los resultados evidencian una diversidad de actividades lúdicas propuestas. En la dimensión esquema corporal predomina los circuitos motores, en la dimensión lateralidad predomina los juegos con obstáculos y en la dimensión equilibrio parase en un pie. La variedad de actividades lúdicas propuestas contribuye en la formación integral de los niños, permitiendo de manera eficaz y eficiente en el desarrollo de la motricidad gruesa y el logro de la autonomía en niños preescolares. Por lo tanto, se concluye que, la planificación y la ejecución de actividades lúdicas, favorecen el desarrollo motriz, como dimensión fundamental en el desarrollo integral del niño. La investigación aporta a la teoría científica, demostrando que, el juego es parte de la inteligencia del infante, porque le permite representar la realidad, según su periodo evolutivo. De esta manera las diferentes formas que toma el juego en el transcurso del desarrollo del niño son el resultado de los cambios que producen al mismo tiempo las estructuras mentales.es_PE
dc.description.abstractThe present investigation was oriented with the objective of proposing playful activities, to develop gross motor skills in preschool children, in the non-face-to-face modality, Trujillo-2021. It is a basic and descriptive level research, with a non experimental design, so it is not necessary to formulate hypotheses. The sample consisted of 33 teachers from public and private initial institutions, who voluntarily participated in the study, the sampling was non-probabilistic for convenience. The collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire, subjected to the rigor of validity and reliability; the first through the expert judgment methodology and the second through the pilot test, obtaining an alpha of 0,947. The results show a diversity of recreational activities proposed. In the body dimension motor circuits predominate, in the laterality dimension games with obstacles predominate and in the balance dimension standing on one foot. The variety of recreational activities proposed contributes to the comprehensive education of children, allowing effective and efficient development of gross motor skills and the achievement of autonomy in preschool children. Therefore, it is concluded that the planning and execution of recreational activities favor motor development, as a fundamental dimension in the integral development of the child. The research contributes to the scientific theory, demonstrating that the game is part of the infant's intelligence, because it allows him to represent reality, according to his evolutionary period. In this way, the different forms that the game takes in the course of the child's development are the result of the changes that the mental structures produce at the same time.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_570
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectEstrategias Lúdicases_PE
dc.subjectMotricidades_PE
dc.titlePropuesta de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños preescolares, en la modalidad no presencial Trujillo, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5545-151Xes_PE
renati.author.dni70342772
renati.author.dni40669156
renati.advisor.dni17976269
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorSanchez Abanto, Luz Maricela
renati.jurorHorna Alvarez, Ketty Cecilia
renati.jurorChe Leon Alfaro, Marianela
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess