Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños preescolares, en la modalidad no presencial Trujillo, 2021
dc.contributor.advisor | Rebaza Vásquez, Walter Oswaldo | |
dc.contributor.author | Vásquez Chero, Katherine Mirella | |
dc.contributor.author | Veneros Zavaleta, Conni Marianella | |
dc.creator | Vásquez Chero, Katherine Mirella | |
dc.date.accessioned | 2022-12-28T20:05:02Z | |
dc.date.available | 2022-12-28T20:05:02Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/9941 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se orientó con el objetivo de proponer actividades lúdicas, para desarrollar la motricidad gruesa en niños preescolares, en la modalidad no presencial, Trujillo-2021. Es una investigación básica y de nivel descriptivo, con un diseño no experimental, por lo que no es necesario formular hipótesis. La muestra estuvo integrada por 33 maestras de inicial de instituciones públicas y privadas, quienes voluntariamente participaron del estudio, el muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La técnica de recojo fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, sometido al rigor de la validez y confiablidad; el primero a través de la metodología de juicio de expertos y la segunda a través de la prueba piloto, obteniéndose un alfa de Cronbach de 0,947. Los resultados evidencian una diversidad de actividades lúdicas propuestas. En la dimensión esquema corporal predomina los circuitos motores, en la dimensión lateralidad predomina los juegos con obstáculos y en la dimensión equilibrio parase en un pie. La variedad de actividades lúdicas propuestas contribuye en la formación integral de los niños, permitiendo de manera eficaz y eficiente en el desarrollo de la motricidad gruesa y el logro de la autonomía en niños preescolares. Por lo tanto, se concluye que, la planificación y la ejecución de actividades lúdicas, favorecen el desarrollo motriz, como dimensión fundamental en el desarrollo integral del niño. La investigación aporta a la teoría científica, demostrando que, el juego es parte de la inteligencia del infante, porque le permite representar la realidad, según su periodo evolutivo. De esta manera las diferentes formas que toma el juego en el transcurso del desarrollo del niño son el resultado de los cambios que producen al mismo tiempo las estructuras mentales. | es_PE |
dc.description.abstract | The present investigation was oriented with the objective of proposing playful activities, to develop gross motor skills in preschool children, in the non-face-to-face modality, Trujillo-2021. It is a basic and descriptive level research, with a non experimental design, so it is not necessary to formulate hypotheses. The sample consisted of 33 teachers from public and private initial institutions, who voluntarily participated in the study, the sampling was non-probabilistic for convenience. The collection technique was the survey and the instrument was a questionnaire, subjected to the rigor of validity and reliability; the first through the expert judgment methodology and the second through the pilot test, obtaining an alpha of 0,947. The results show a diversity of recreational activities proposed. In the body dimension motor circuits predominate, in the laterality dimension games with obstacles predominate and in the balance dimension standing on one foot. The variety of recreational activities proposed contributes to the comprehensive education of children, allowing effective and efficient development of gross motor skills and the achievement of autonomy in preschool children. Therefore, it is concluded that the planning and execution of recreational activities favor motor development, as a fundamental dimension in the integral development of the child. The research contributes to the scientific theory, demonstrating that the game is part of the infant's intelligence, because it allows him to represent reality, according to his evolutionary period. In this way, the different forms that the game takes in the course of the child's development are the result of the changes that the mental structures produce at the same time. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EDU_570 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Estrategias Lúdicas | es_PE |
dc.subject | Motricidad | es_PE |
dc.title | Propuesta de actividades lúdicas para desarrollar la motricidad gruesa en niños preescolares, en la modalidad no presencial Trujillo, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5545-151X | es_PE |
renati.author.dni | 70342772 | |
renati.author.dni | 40669156 | |
renati.advisor.dni | 17976269 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Abanto, Luz Maricela | |
renati.juror | Horna Alvarez, Ketty Cecilia | |
renati.juror | Che Leon Alfaro, Marianela | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Educación Inicial [99]