Show simple item record

dc.contributor.advisorLuján Silva, Enrique Francisco
dc.contributor.authorMondragón Zamora, Antero
dc.creatorMondragón Zamora, Antero
dc.date.accessioned2022-12-29T17:13:49Z
dc.date.available2022-12-29T17:13:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9975
dc.description.abstractLa presente investigación está orientada a estudiar la probabilidad de demanda del uso de la bicicleta a los ciudadanos del distrito Víctor Larco Herrera, Trujillo, a través de los modelos de elección discreta. El crecimiento del parque vehicular y el escaso control por parte de las autoridades, han permitido que el distrito en análisis esté sumergido en un caos vehicular constante, teniendo repercusión en la calidad de vida urbana. Es por ello, la importancia de fomentar el uso de modos sostenibles como alternativa a los modos tradicionales como son el bus y el taxi. Para medir la aceptación de los ciudadanos se utilizó una encuesta de preferencia declarada, con un diseño experimental basado en el plan maestro de Kocur. Este diseño contó con 9 escenarios hipotéticos donde se consideró las siguientes variables: tiempo de viaje, costo de viaje, infraestructura para la bicicleta y riesgo por contagio de covid-19. Se planteó cinco modelos Logit Multinomial, teniendo al bus, taxi y bicicleta como variables dependientes, que a su vez fueron estimados con el software Biogeme. Los resultados obtenidos priorizan el uso de la bicicleta por encima del bus y taxi, teniendo como factor fundamental la variable costo de viaje. Se concluye, que los modelos Logit Multinomial como parte de los modelos de elección discreta, miden la probabilidad de aceptación del uso de la bicicleta como modo alternativo a los modos tradicionales como el bus y el taxi.es_PE
dc.description.abstractThis research is aimed at studying the probability of demand for the use of bicycles by citizens of the Víctor Larco Herrera district, Trujillo, through discrete choice models. The growth of the vehicle fleet and the lack of control by the authorities have allowed the district under analysis to be submerged in constant vehicular chaos, having repercussions on the quality of urban life. That is why the importance of promoting the use of sustainable modes as an alternative to traditional modes such as the bus and taxi. To measure the acceptance of citizens, a declared preference survey was used, with an experimental design based on Kocur's master plan. This design had 9 hypothetical scenarios where the following variables were considered: travel time, travel cost, bicycle infrastructure and risk of covid-19 contagion. Five Multinomial Logit models were proposed, having the bus, taxi and bicycle as dependent variables, which in turn were estimated with the Biogeme software. The results obtained prioritize the use of the bicycle over the bus and taxi, having as a fundamental factor the travel cost variable. It is concluded that the Multinomial Logit models as part of the discrete choice models measure the probability of accepting the use of the bicycle as an alternative mode to traditional modes such as bus and taxi.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesM_ING_179
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectPlanificación del Transportees_PE
dc.subjectLogit Multinomiales_PE
dc.subjectElección modales_PE
dc.subjectBicicletaes_PE
dc.titleModelo de elección discreta para implementar la bicicleta como modo de transporte en el distrito de Víctor Larco Herrera, Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Transportes y Conservación Viales_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ingenieríaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.05es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8960-8810es_PE
renati.author.dni42744073
renati.advisor.dni18888927
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.discipline041037es_PE
renati.jurorRodríguez Ramos, Mamerto
renati.jurorHenríquez Ulloa, Juan Paul
renati.jurorCerna Sánchez, Eduardo Elmer
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess