Relación parental entre niños del nivel primario de las I.E.E del distrito de la Esperanza, según el nivel de logro académico
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.404Mb)
(application/pdf: 1.404Mb)
Fecha
2022Autor(es)
Asto de la Cruz, Kattery Edith
Cruzado Gamboa, Sandra Marisol
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tiene como objetivo determinar si existen diferencias en la
percepción de la relación parental hijos-padres, según el nivel de logro académico
(Inicio, proceso y destacado) en los estudiantes del cuarto al sexto grado del nivel
primario de las Instituciones Educativas Estatales del Distrito de La Esperanza. Es
de tipo descriptivo comparativo, con diseño no experimental transversal. Se utilizó la
Escala de Actitudes de la Relación Parental Hijos-Padres (ERP-HP) de Edmundo
Arévalo y cols. (2015). Los resultados revelan que, en primer lugar, el predominio del
nivel alto en cuanto a las dimensiones (cognitivo, afectivo, comportamental) de la
variable, para todos los niveles de logro en que se ubican (inicio, proceso,
destacado). Por otro lado, existen diferencias altamente significativas (p<,01) según
el nivel de logro de los sujetos de la muestra respecto a la relación parental percibida;
donde el nivel Proceso obtiene un rango promedio (179,49) por encima del nivel
Inicio (140,22), así como en los niveles Destacado, donde obtiene un rango promedio
(102,20) por encima del nivel Inicio (76,80). No obstante, no se hallaron diferencias
significativas (p>,05) según el nivel de logro de los sujetos de la muestra respecto a
la relación parental percibida, donde tanto para el nivel Proceso, como Destacado,
se visualizan valores cuyo margen de diferencia no es pronunciado. The objective of this study is to determine if there are differences in the perception of
the parental child-parent relationship, according to the level of academic achievement
(Start, process and outstanding) in students from fourth to sixth grade of the primary
level of the State Educational Institutions. of the district of La Esperanza. It is of a
comparative descriptive type, with a non-experimental cross-sectional design. The
Children-Parent Relationship Attitudes Scale (ERP-HP) by Edmundo Arevalo et al.
(2015). The results reveal that, in the first place, the predominance of the high level
in terms of the dimensions (cognitive, affective, behavioral) of the variable, for all the
levels of achievement in which they are located (start, process, outstanding). On the
other hand, there are highly significant differences (p<.01) according to the level of
achievement of the subjects of the sample with respect to the perceived parental
relationship; where the Process level obtains an average rank (179.49) above the
Start level (140.22), as well as in the Featured levels, where it obtains an average
rank (102.20) above the Start level (76.80). ). However, no significant differences
were found (p>.05) according to the level of achievement of the subjects of the
sample with respect to the perceived parental relationship, where both for the Process
and Outstanding levels, values whose margin of difference are not displayed. is
pronounced.
Palabras clave
Colecciones
- Educación Primaria [30]