Show simple item record

dc.contributor.advisorOtiniano Otiniano, José Luis
dc.contributor.authorChamorro Bocanegra, Ruth Yuliana
dc.contributor.authorSilva Chinchay, Cinthia Mayumi
dc.creatorChamorro Bocanegra, Ruth Yuliana
dc.date.accessioned2022-12-30T17:04:15Z
dc.date.available2022-12-30T17:04:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/9993
dc.description.abstractEl presente trabajo lleva por título: “Conciencia fonológica y preescritura en niños de cinco años de instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Huanchaco, año 2021. El propósito fundamental de la presente investigación se ha centrado en determinar el grado de relación que existe entre dichas variables. El estudio se realizó en el indicado distrito con una muestra de 92 infantes de 5 años del nivel inicial. El enfoque fue cuantitativo. Se utilizó un cuestionario de 20 ítems para la conciencia fonológica y un cuestionario de 27 ítems para la preescritura. Además, para el registro de respuestas se empleó la escala de Likert. El diseño de la investigación fue descriptivo correlacional. El muestreo fue no probabilístico en la modalidad de muestreo intencionado. El presente estudio contribuye al conocimiento de la realidad educativa de los niños de 5 años, tanto en la conciencia fonológica y la preescritura donde se determinó que existe una relación directa, muy alta y significativa entre la conciencia fonológica y la preescritura en los niños de 5 años de las Instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Huanchaco. Así mismo; se puede decir que tanto para la conciencia fonológica y la preescritura, el nivel alcanzado por los niños es un nivel medio.es_PE
dc.description.abstractThe present work is entitled: phonological awareness and prewriting in five-year-old children of state educational institutions of the initial level of the district of Huanchaco, year 2021, the fundamental purpose of the present research has focused on determining the degree of relationship that exists between these variables, the research has been carried out in the indicated district in a sample of 92 infants of 5 years of the initial level; The research approach was quantitative; to obtain the information for statistical processing, a 20-item questionnaire was used for phonological awareness and 27 items in the pre-writing questionnaire; the Likert scale was used as an alternative. The research design was descriptive-correlational; the sampling was non-probabilistic in the mode of purposive sampling. The present study contributes to the knowledge of the educational reality of 5-year-old children, both in phonological awareness and prewriting where it was determined that there is a direct, very high and significant relationship between phonological awareness and prewriting in 5-year-olds. years of the state educational institutions of the initial level of the district of Huanchaco. Likewise; it can be said that both for phonological awareness and prewriting, the level reached by children is a medium level.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_EDU_576
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectFonologíaes_PE
dc.subjectEscrituraes_PE
dc.subjectSegmentaciónes_PE
dc.titleConciencia fonológica y preescritura en niños de cinco años de las instituciones educativas estatales del nivel inicial del distrito de Huanchaco, año 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Educación y Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Iniciales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Iniciales_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0196-3138es_PE
renati.author.dni46528123
renati.author.dni44546056
renati.advisor.dni44928993
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline111016es_PE
renati.jurorCabanillas Vizconde, Guilianna
renati.jurorPaz Ramos, Liliana Alicia
renati.jurorSánchez Sánchez, María Julia
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/closedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/closedAccess