Aplicación de las estrategias de marketing relacional y su contribucion en la fidelización de los clientes de la empresa Renzo Costa S.A.C. de la ciudad de Chimbote - 2016
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2017Author(s)
Plasencia Armas, Mariela Caridad
Polo Rodriguez, Leslin Jenny
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La presente investigación se titula “Aplicación de las estrategias de marketing relacional y su
contribución en la fidelización de los clientes de la empresa Renzo Costa S.A.C de la ciudad
de Chimbote – 2016”. Tuvo como objetivo general determinar de qué manera la aplicación de
estrategias de marketing relacional contribuyen en la fidelización de los clientes de la empresa
Renzo Costa S.A.C. de la ciudad de Chimbote. De acuerdo con la metodología empleada, se
utilizó el diseño de investigación cuasi experimental. El tamaño de población estuvo
constituido por 998 clientes fidelizados, de los cuales 278 formaron parte de la muestra. Se les
aplicó dos test compuestos por 21 preguntas para medir el nivel de fidelización antes y
después de la aplicación de las estrategias de marketing relacional. Para obtener información
acerca de las estrategias de marketing relacional que Renzo Costa de Chimbote realiza y
conocer más acerca de la fidelización de los clientes se realizó una entrevista a la
administradora. Se diseñó estrategias de marketing relacional fundamentadas en brindar un
mejor servicio al cliente, llevando a cabo un mejor manejo de quejas y reclamos, ofreciendo
incentivos y beneficios, así también se estableció mantener una comunicación activa con los
mismos, haciendo que ellos se sientan clientes importantes. Luego de la aplicación de las
estrategias se logró obtener un nivel alto en la fidelización de los clientes. Esto se evidenció a
partir del aumento de la frecuencia con que los clientes acudieron a adquirir los diferentes
productos y servicios que la empresa ofrece. This research is entitled ““Application of relational marketing strategies and their contribution
in the loyalty of customers of the company Renzo Costa S.A.C of the city of Chimbote -
2016““. Its main objective was to determine how the application of relational marketing
strategies contributed to the loyalty of Renzo Costa S.A.C. Of the city of Chimbote. According
to the methodology used, the quasi-experimental research design was used. The population
size consisted of 998 loyal customers, of whom 278 were part of the sample. We applied two
tests composed of 21 questions to measure the level of loyalty before and after the application
of relational marketing strategies. To obtain information about the relational marketing
strategies that Renzo Costa of Chimbote performs and to know more about customer loyalty,
an interview was conducted with the administrator. Relational marketing strategies were
designed based on providing a better service to the client, carrying out a better handling of
complaints and claims, offering incentives and benefits, as well as establishing an active
communication with them, making them feel important clients . After the implementation of
the strategies, a high level of customer loyalty was achieved. This was evidenced by the
increase in the frequency with which customers came to acquire the different products and
services that the company offers.
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