Estrategias de comunicación de la municipalidad distrital Víctor Larco para promover la cultura tributaria en Vista Alegre, Trujillo 2022
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2023Author(s)
Rodríguez Robles, Xiomara del Carmen
Román Torres, Milagros Francisca
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Esta investigación tuvo como finalidad identificar las Estrategias de Comunicación
orientadas a promover la Cultura Tributaria en los vecinos de Vista Alegre, Trujillo,
2022. Para la recolección de datos e información se operacionalizaron nuestras dos
variables, la variable cultura tributaria en ocho indicadores contenidos en tres
dimensiones: Conocimiento tributario, valores tributarios y actitud tributaria. Mientras
que la variable estrategias de comunicación mediante cuatro indicadores
comprendidos en las dimensiones de diagnóstico comunicacional y estrategia
creativa.
Se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo y diseño descriptivo
simple. Se aplicaron encuestas, a la muestra de estudio, que fueron 332
contribuyentes, de una población de 2487, obtenida mediante la fórmula de
muestreo aleatorio simple. Así mismo se aplicó una entrevista a una funcionaria del
área de tributación de la Municipalidad de Victor Larco Herrera para ampliar el
contexto y diagnóstico sobre la problemática de evasión tributaria de la zona de
Vista Alegre.
Al procesar los datos se concluyó que los contribuyentes de la zona de Vista Alegre
poseen un bajo conocimiento tributario por lo cual su nivel de cultura tributaria es
medio, y que las acciones de comunicación que aplica la Municipalidad tienen un
alcance medio. Se sugiere implementar nuevas estrategias de comunicación
divididas en tres fases. La primera de sensibilización, que tiene como objetivo
concientizar a los usuarios de la importancia de la tributación para la sociedad y
país, la segunda que consiste en brindar información sobre formas, fechas y
promociones para el pago de tributos. Por último, la estrategia de evaluación que
medirá los resultados de las acciones aplicadas para conocer el grado de efectividad
de estas. The purpose of this research was to identify the Communication Strategies aimed at
promoting Tax Culture in the residents of Vista Alegre, Trujillo, 2022. For the
collection of data and information our two variables were operationalized, the tax
culture variable in eight indicators contained in three dimensions: Tax knowledge, tax
values and tax attitude. The communication strategies variable was operationalized
through four indicators included in the dimensions of communication diagnosis and
creative strategy.
A research with quantitative approach and simple descriptive design was carried out.
Surveys were applied to the study sample, which consisted of 332 contributors,
obtained through the simple random sampling formula. An interview was also
conducted with an official from the taxation area of the Municipality of Victor Larco
Herrera to broaden the context and diagnosis of the problem of tax evasion in the
area of Vista Alegre.
Upon processing the data, it was concluded that taxpayers in the Vista Alegre area
have a low level of tax knowledge, so their level of tax culture is average, and that the
communication actions applied by the Municipality have an average reach. It is
suggested to implement new communication strategies divided into three phases.
The first is awareness-raising, which aims to make users aware of the importance of
taxation for society and the country; the second consists of providing information on
forms, dates and promotions for the payment of taxes. Finally, the evaluation strategy
will measure the results of the actions implemented to know the degree of
effectiveness of these actions.